Técnicos del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) destacados en el país se acreditan como fumigadores bajo norma australiana (AFAS, por sus siglas en inglés).
Miércoles, 24 de octubre de 2018. Ciento veinte técnicos del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) de Honduras participan en un curso para su acreditación en la realización de fumigaciones con Bromuro de Metilo en base a la Norma Australiana. El curso se realiza del 23 al 25 de octubre del 2018 en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua.
La actividad forma parte del programa de capacitación de la representación del OIRSA en el país y trató sobre los distintos aspectos de la norma AFAS (Australian Fumigation Acredition Scheme), la importancia de los tratamientos cuarentenarios, biología de atrópodos, prueba de hermeticidad, entre otros.
El director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas, encabezó el curso y, junto a un grupo de técnicos de Honduras, Panamá y Nicaragua -certificados por Australia como auditores y capacitadores- sometieron al personal del SEPA a un riguroso proceso de evaluación de conocimientos teóricos y prácticos sobre la misma.
Con esto, el 100% del personal del SEPA y SITC destacado en Honduras estará acreditado bajo la norma AFAS. El OIRSA mantiene convenios de cooperación con el Departamento de Agricultura de Australia y en 2013 se inició el proceso de certificación a nivel regional sobre la aplicación de fumigaciones con bromuro de metilo basados en la norma AFAS.