Se monitorea alcance de la plaga en cultivos de granos básicos con el uso de drones y se coordina con experto mexicano para el manejo y control de la langosta. Se da aviso a los productores para que tomen las medidas que corresponden ante la incidencia de la plaga en los cultivos de maíz y frijol.
Miércoles, 10 de octubre de 2018. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agricultura (OIRSA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador desarrollan labores de seguimiento a la langosta voladora en el municipio de Tecoluca, San Vicente. Los técnicos efectúan un estudio de prospección y muestreo, respondiendo a la preocupación expresada por los campesinos sobre los efectos de la plaga en el campo.
“Los resultados que hemos tenido es que la especie de langosta más agresiva y que tiene un mayor impacto en los granos básicos no se encuentra en los niveles para determinar una alerta fitosanitaria, pero si hay una variación con respecto al seguimiento que realizamos año con año, ahora hay una diversidad de langostas de diferentes especies, de 10 a 12 distintas”, afirmó el director general de Sanidad Vegetal del MAG, Douglas Escobar.
Esto explica el aumento en las denuncias de ciudadanos en zonas no productoras en municipios como Santa Tecla, Zaragoza, volcán de San Salvador u otros de la zona paracentral del país; por el aparecimiento de langostas de gran tamaño. El MAG desarrolla un monitoreo y control de la langosta voladora desde 2016, cuando se reportaron focos de la plaga en áreas productoras del departamento de San Vicente.
Según el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, se debe aclarar a los productores que no todos los insectos de esta plaga son agresivos a los granos básicos pues también se hospedan en bosques, áreas naturales protegidas e incluso la vegetación en zonas urbanas. “Cada una de estas áreas tiene una forma de control diferente, en ese sentido, estamos apoyando al MAG con el acompañamiento de especialistas que han capacitado a técnicos en toda la región”, precisó Urías.
Asimismo, el OIRSA y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES) efectuaron un monitoreo sobre el alcance de la plaga en cultivos de granos básicos con el uso de drones. El MAG también ha brindado asistencia a los agricultores de San Vicente mediante la dotación de productos químicos que permitan controlar la plaga y capacitando a través de extensionistas sobre las aplicaciones correspondientes.
Los especialistas señalaron el cambio climático como uno de los principales motivos del aumento de langostas voladoras. “El comportamiento de las plagas está siendo modificado por el clima, que no solo afecta el régimen de lluvias, sino que el aumento en la temperatura. Por ello, el área de investigación debe de incrementarse y tener una respuesta oportuna a las problemáticas que enfrentan los productores”, precisó Urías.