Se ha invertido USD $1.2 millones en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres como parte del proyecto de modernización del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios del OIRSA ejecutado de 2014 a 2017.
Jueves, 25 de enero del 2018. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguraron oficialmente nueva infraestructura para realizar tratamientos cuarentenarios en el Depósito Aduanero Temporal de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en Escuintla, Guatemala. Una obra que fortalece al Servicio Nacional de Cuarentena para garantizar el control de plagas y la protección del patrimonio agropecuario del país.
Las nuevas instalaciones para realizar tratamientos de fumigación constan de rampas para tratamientos, área para exposición y ventilación de mercadería fumigada en medios de transporte, bodega, oficinas y área de espera para usuarios. El área de exposición y ventilación cuenta con capacidad para 10 medios de transporte, permitiendo disponer de condiciones adecuadas de operación y seguridad ocupacional en áreas estratégicas.
La infraestructura tiene vigilancia a través de cámaras de circuito cerrado para el control de los procedimientos cuarentenarios y el resguardo de los productos sujetos a fumigación. El proyecto de modernización del SITC Guatemala fue planificado para realizar mejoras en infraestructura y equipo. Dentro de este se destaca las obras en Puerto Quetzal y el Aeropuerto La Aurora, ambos dentro de los recintos fiscales, en las cuales se dispone de áreas específicas y especializadas para realizar tratamientos cuarentenarios.
Disponer de infraestructura y equipo para la aplicación de tratamientos cuarentenarios en los puntos de ingreso o salida al país facilita el comercio internacional de productos agropecuarios, porque es un mecanismo normado internacionalmente para proteger a los países de la introducción de plagas y enfermedades. En 2016, el SITC del OIRSA realizó 13,083 fumigaciones a envíos con productos agropecuarios que ingresaron a Guatemala, 866,018 contenedores y vehículos livianos fueron asperjados en diferentes puestos de tratamientos y se atomizó un total de 16,725 aeronaves.
En el marco del proyecto de modernización de la infraestructura en distintos puestos fronterizos, puertos y aeropuertos del país, se han mejorado la infraestructura de las oficinas y áreas de tratamiento del SITC del OIRSA en los puestos de La Mesilla, Huehuetenango; el Aeropuerto Internacional de La Aurora, Guatemala; El Ceibo, Petén; puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal; entre otros. El SITC del OIRSA inició operaciones en Guatemala en el año de 1974, teniendo en la actualidad 11 puestos de tratamientos cuarentenarios ubicados en 3 puertos, 2 aeropuertos y 6 fronteras terrestres.