OIRSA coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en base a las perspectivas climáticas de noviembre de 2017 a marzo de 2018. En este espacio se discutió el riesgo en relación a plagas y enfermedades que podrían afectar al sector agropecuario.
Viernes, 1 de diciembre de 2017. El LVI Foro del Clima de América Central y el XXXIII Foro de Aplicaciones de los Pronósticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional se desarrollaron en la ciudad de Guatemala del 21 al 23 de noviembre del 2017. En ese contexto, el OIRSA presidió la mesa de variables climáticas y sanidad agropecuaria en la cual, en función del pronóstico del clima, se determinaron los eventos de peligro en relación de las principales plagas que pueden afectar cultivos y animales de importancia alimentaria y económica en la región. Estableciendo a la vez, el nivel de riesgo y las principales medidas de prevención y adaptación.
Los servicios meteorológicos de México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba pronosticaron un promedio de 12 a 14 frentes fríos que pueden llegar a afectar la región mesoamericana durante los cinco meses que comprende la perspectiva, con mayor frecuencia de diciembre a febrero. Se estimó que la llegada de estos frentes puede originar lluvias y viento norte con impactos significativos.
En general se espera un invierno menos frío, pero con más eventos de alta intensidad. En la región alta de Chiapas, México, y el Altiplano occidental de Guatemala, las temperaturas mínimas pudieran descender a -7 grados centígrados. En la Franja Transversal del norte y sur de Petén, en Guatemala; el sur de Belize; en la zona norte de Honduras; y en la parte sur este y norte de República Dominicana; la presencia de estos frentes fríos puede provocar intensas lluvias de diciembre a enero, disminuyendo su intensidad de febrero a marzo.
En el ámbito de la salud animal, los principales riesgos para bovinos, caprinos, ovinos y equinos están asociados a que el descenso de temperaturas puede ocasionar enfermedades del complejo respiratorio, endo y ecto parasitarias. El grupo de animales con mayor riesgo para esta época son las aves de corral (gallinas, pavos, patos), por la probabilidad de incremento de la enfermedad Newcastle, Coriza, Colibacilosis y Bronquitis.
Acceda aquí al boletín del Clima y Sanidad Agropecuaria
El nivel de riesgo incrementa por la limitada infraestructura y la falta de aplicación de medidas de bioseguridad. La vigilancia del aparecimiento de signos clínicos de enfermedad de las aves es de suma importancia para una temprana detección de influenza aviar, actividad que debe ser permanente en función de los patrones migratorios y la presencia de aves silvestres provenientes de Norteamérica, propias de la época.
El principal riesgo fitosanitario y productivo para la región lo representa la presencia de las heladas meteorológicas. Estas afectarán la producción de frutas y hortalizas en el altiplano occidental y central de Guatemala. Asimismo, las condiciones de temperatura y humedad por frentes fríos pueden incrementar la incidencia y severidad de la roya y broca del café. En cítricos, se espera un aumento de la presencia del vector del HLB para el sur de México, norte de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Ante este pronóstico se recomienda evitar el cultivo de hortalizas en zonas altamente susceptibles a heladas que no posean sistemas de riego o se desarrollen bajo ambientes controlados, incrementar la vigilancia epidemiológica fitosanitarias para el monitoreo de plagas, desarrollar adecuados procesos de labranza y fertilización del suelo evitando el exceso de fertilizantes nitrogenados, programar fechas de siembra de cultivos para evitar la coincidencia de plagas, entre otros.