Se desarrolló una jornada de capacitación, en conjunto con MAGA, sobre el Manejo Integrado del Huanglongbing de los cítricos a 52 estudiantes del 5to año de Agronomía.
Jueves, 9 de noviembre de 2017. Técnicos del Proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF capacitaron a estudiantes de Agronomía de la Escuela de Agricultura del Nororiente de Guatemala (EANOR) sobre el manejo integrado del Huanglongbing (HLB) de los cítricos y la producción de plantas sanas. La capacitación se desarrolló del 25 al 26 de octubre 2017.
La jornada –que se realizó de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)– tuvo una duración de dos días e incluyó charlas y un recorrido por la casa malla para la producción de plantas sanas de cítricos. La visita de campo estuvo a cargo de Aníbal Pérez y Alexis Ruano, del Proyecto HLB.
La actividad en Zacapa es parte de la generación de capacidades técnicas en los nuevos profesionales agrícolas de Guatemala. De la misma manera, varios estudiantes actualmente son parte del curso de MIP – HLB en el Aula Virtual del OIRSA, donde adquieren conocimientos vigentes y de vanguardia en el control de la enfermedad.
Por último, como una actividad complementaria al recorrido de campo, se hizo una invitación a los estudiantes para visitar el invernadero multiplicador de yemas de cítricos (nivel 2) del Proyecto HLB en las instalaciones del MAGA del kilómetro 22 en la Carretera al Pacífico; donde se produce el material citrícola de multiplicación sano y libre de enfermedades para todo el país.
Como consecuencia de la aparición del HLB en la región, el Proyecto HLB realiza esfuerzos para fortalecer la capacidad en el Manejo Integrado de la enfermedad por parte de los Ministerios de Agricultura de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En Guatemala, los cítricos representan un área aproximada de 12,000 hectáreas, que representan a más de 7,000 productores y 16,000 empleos directos e indirectos.