Se revisaron los avances y brechas actuales en la vigilancia y respuesta intersectorial (humana y animal) contra la influenza.
Jueves, 5 de octubre de 2017. El director regional de Salud Animal del OIRSA, Luis Espinoza, participó en la reunión de fortalecimiento de la vigilancia y respuesta intersectorial contra la influenza. Una actividad organizada por el programa de Influenza de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y que se realizó en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Del 2 y 3 de octubre de 2017, se revisaron las prácticas actuales y las brechas en la región relacionadas con la vigilancia y la respuesta intersectorial (humana y animal) contra la influenza; y se discutieron las estrategias para mejorar la integración de la vigilancia y respuesta de la gripe humana.
Los participantes en la reunión también definieron los próximos pasos para fortalecer la integración de la vigilancia de la influenza humana y animal. Según la información de OPS/OMS, la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, tos seca, entre otros síntomas.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.