El proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF fue parte de congreso en el que expuso del control del Huanglongbing y se realizó entrega de plantas sanas de cítricos.
Miércoles, 20 de septiembre de 2017. Con la participacion del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF se desarrolla el Primer Congreso Internacional sobre Agricultura Familiar en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Una actividad que se realiza del 19 al 21 de septiembre de 2017 bajo el lema “Fortaleciendo la economía de la familia rural”.
En el congreso participan más de 250 técnicos y productores de Centroamérica y República Dominicana, y es un espacio para intercambiar experiencias de políticas públicas y nuevas tecnologías para la producción agropecuaria. La inauguración del congreso fue presidida por el Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Paz.
“La agricultura familiar y su concepto deben formar parte de una política de Estado para contribuir a mejorar y garantizar la seguridad alimentaria. Todo bajo el liderazgo de la SAG y el apoyo de diferentes instituciones”, precisó Paz. En la actividad participaron representantes de Organismos Internacionales, Gobierno y cooperación internacional.
Por su parte, técnicos del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF expusieron a los asistentes al congreso sobre el control del Huanglongbing de los cítricos –a través de la producción de plantas y yemas sanas de cítricos– en las zonas productoras, para la reducción de la pobreza rural mediante la conservación o expansión de la industria citrícola.
Además, se distribuyó material divulgativo y plantas sanas que se producen en el invernadero productor de plantas de cítricos ubicado en las instalaciones del CURLA-UNAH en La Ceiba, Atlántida. Dichas plantas provienen de plantas madres de la Universidad de California y reproducidas en Honduras a través del Proyecto HLB.