El proyecto OIRSA Taiwán ICDF y el MAGA inauguraron una casa malla con capacidad para 7,000 plantas sanas de cítricos.
Como parte del fortalecimiento de la región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos, el proyecto OIRSA Taiwán ICDF y el MAGA inauguraron oficialmente una casa malla en la Escuela Nacional de Agricultura (ENCA) de Guatemala. La actividad se realizó el pasado 30 noviembre de 2016 en Bárcenas, Villa Nueva.
La casa malla para la producción de planta sana de cítricos operará bajo un enfoque académico donde las nuevas generaciones de la ENCA tendrán herramientas necesarias para hacerle frente al HLB. Esto con un modelo de producción funcional de parte de la escuela de Taiwán para combatir la enfermedad.
El acto de inauguración de la casa malla fue presidido por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el director de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) de Guatemala, Vinicio Arreaga; el presidente del Consejo Directivo de la ENCA, Edgar de León; en representación del viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Brigette Monterroso; y el representante del OIRSA en Guatemala, Elmer López.
En las palabras inaugurales, el director de la ENCA precisó que la casa de estudios que preside está apostando a una biotecnología bajo la filosofía de Taiwán, donde estas plantas sanas vendrán a rescatar el parque citrícola dañado por HLB y otras plagas de interés.