El viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Esteban Girón; el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías; la oficial de la FAO para Mesoamérica, Raiza Llauger; y el representante del IICA-Panamá, Gerardo Escudero; fueron parte de la mesa de honor que inauguró el taller regional de la CIPF en Latinoamérica. Una actividad que se realiza en la capital panameña del 23 al 26 de agosto del 2016.
En el taller participan los Organismos de Protección Fitosanitaria de los países de América Latina y Organismos Internacionales colaboradores como la FAO, OIRSA, IICA y COSAVE. El taller contempla la tarea inmediata de revisar borradores de normas internacionales de medidas fitosanitarias, tratamientos y protocolos de diagnósticos de plagas.
Entre los temas de interés para la región abordados en el taller están una presentación de la Secretaría de la CIPF sobre avances en la certificación electrónica e-Phyto, información relevante sobre la 11ª reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias, el Sistema de Comentarios en Línea (OCS) y procedimiento del establecimiento de estándares revisados para el año 2016, entre otros.
Asimismo, entre los participantes del taller se va a realizar el análisis y discusión sobre los proyectos de Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) prioritarios para la región: el proyecto de enmiendas a la NIMF 5 de 2016 sobre el Glosario de Términos Fitosanitarios, el proyecto de revisión de la NIMF 6 sobre los sistemas nacionales de vigilancia, los requerimientos para el uso de Tratamiento con Temperatura como una Medida Fitosanitaria, entre otras.