Oficina de Certificación Agropecuaria Nicaragüense

La Oficina de Certificación Agropecuaria Nicaragüense (OCAN/OIRSA), mantiene su compromiso con la implementación de esta política, y además con el cumplimiento de los requisitos de la normativa de referencia.

A continuación, la política de calidad:

  • La OCAN/OIRSA, como organismo certificador de productos, brinda confianza a nuestros clientes, basado en principios de imparcialidad, confidencialidad y competencias.
  • La OCAN/OIRSA, cuenta con un personal competente y comprometido con la calidad de los servicios, basado en una cultura organizacional, con principios éticos que aseguran la satisfacción exigida por nuestros clientes.
  • Mantiene un sistema de gestión de calidad capaz de generar confianza en el funcionamiento y capacidad de los procesos de certificación, el cumplimiento de los requisitos legales y orientándose a la mejora continua de los mismos.
  • El cliente dispone de toda la información relevante sobre el esquema de certificación y son suministrados a todos los solicitantes sin discriminación alguna, estableciéndose desde el inicio una relación de transparencia mutua.
  • La alta dirección está comprometida con el cumplimiento de la política de calidad, imparcialidad, confidencialidad y la mejora continua de nuestros servicios.

La OCAN/OIRSA mantiene su compromiso con esta política y con el cumplimiento de los requisitos de la normativa de referencia que aseguren la competencia técnica de sus procesos de certificación:

Los servicios de la OCAN/OIRSA son accesibles a todos los solicitantes cuyas actividades estén dentro de los alcances de los esquemas de certificación.

  1. La OCAN/OIRSA facilita el acceso al proceso de certificación, y este no depende del tamaño del establecimiento del cliente, sin distingo de raza, color, nacionalidad, estado civil, orientación sexual, discapacidades, tamaño de la unidad, asociación, afinidad política, estatus familiar o de ningún tipo, ni de la membresía de cualquier asociación o grupo, tampoco depende del número de certificaciones emitidas por otras instituciones.
  2. La OCAN/OIRSA puede declinar la aceptación de una solicitud o rescindir de un acuerdo para la certificación de un cliente cuando existan razones fundamentales o demostradas, tales como: la participación del cliente en actividades ilegales, historial de no conformidades repetidas con los requisitos del producto, o de certificación, o temas similares relacionados con el cliente.
  3. La OCAN/OIRSA limita sus requisitos, evaluaciones, revisión, decisión, atestación y vigilancia (si existe), a aquellos asuntos relacionados específicamente con el alcance de la certificación.

La Dirección de OCAN/OIRSA, consciente de que el valor de la certificación reside en el grado de confianza que confieren sus actuaciones, el cual se obtiene con una evaluación imparcial y competente, declara y asume el cumplimiento de los siguientes principios:

  • Todas las actividades llevadas a cabo por la OCAN/OIRSA se rigen de manera específica por los principios de imparcialidad, confidencialidad, independencia, competencia e integridad, de modo que se asegura que las decisiones de certificación que se tomen estarán basadas en evidencias objetivas de conformidad y no influenciadas por intereses personales o externos.

No está en los fines de la OCAN/OIRSA la participación directa o indirecta en el desarrollo o asesoramiento a terceros en materias relacionadas con los servicios de certificación, para lo cual:

  • No desarrollará ni suministrará a terceros: asesorías en ámbitos que pueda certificar.
  • No proporciona servicios de asesoría a las empresas solicitantes de una certificación, sobre métodos relativos a la solución de obstáculos para obtener la misma. No emplea a personal que haya realizado estas actividades a estas empresas a la hora de participar en auditoría o en actividades de certificación de las mismas. Tampoco certifica sistemas que hayan recibido una consultoría cuando la relación entre la organización y el organismo de certificación represente una amenaza inaceptable a la imparcialidad del organismo de certificación.
  • No proporciona ningún otro tipo de servicio que pudiera comprometer la confidencialidad o imparcialidad del proceso y las decisiones sobre la certificación.
  • El personal de la OCAN/OIRSA declara su imparcialidad a la hora de ejecutar las tareas que les son asignadas. Tanto el interno como el externo, debe revelar cualquier situación de la que tengan conocimiento que pudiese representar un conflicto de intereses. La OCAN/OIRSA, evalúa esta información y, en caso de que suponga una amenaza a la imparcialidad, no recurrirán a dicho personal para llevar a cabo actividades de certificación.
  • Cualquier nueva actividad que pueda iniciar la OCAN/OIRSA. se analiza de forma adecuada con el fin de evaluar los posibles conflictos de intereses y su impacto en el cumplimiento de esta política, de modo que si la relación representa una amenaza inaceptable a la imparcialidad no se debe proporcionar la certificación.

La dirección de la OCAN/OIRSA. asume la responsabilidad de esta política y de su aplicación en todo el organismo y en todas las actividades que realice.