Unidades Caninas

Las unidades caninas son, hoy en día, una herramienta indispensable de los servicios nacionales de cuarentena. Los perros detectan olores de frutas, semillas, cárnicos, derivados de la carne, lácteos, entre otros; que pueden ser vías para el transporte de plagas y enfermedades de origen vegetal y animal. Las capacidades de detección de mercancías de riesgo sanitario en equipaje son arriba del 95% de certeza.

A través de la formación de binomios caninos, los países miembros del OIRSA buscan fortalecer los procesos de inspección de productos agropecuarios que pueden representar un riesgo fitozoosanitario para la región.

 

El proyecto de formación de binomios caninos en Centroamérica y la República Dominicana ha contado con apoyo del OIRSA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México. Ambas instituciones firmaron un acuerdo específico de cooperación técnica en 2017 para la formación de binomios caninos, que es el equipo conformado entre un manejador y su can entrenado.

Con las Unidades Caninas se busca mejorar de forma efectiva y ágil la inspección de equipajes en puntos de ingreso al país. Los perros detectan productos agropecuarios y los agentes revisan si cuentan con la documentación legal.

ElSalavdor-bandera

Binomios caninos
en El Salvador

Guatemal-bandera

Unidad Canina de
Guatemala