OIRSA en el tiempo

1953 – 2023

Siete décadas salvaguardando la sanidad agropecuaria regional


Nuestra historia en resumen: hace siete décadas comenzamos a escribir una historia que versa sobre grandes desafíos, pero, sobre todo, de la defensa del bien común. Para proteger a la región de los graves perjuicios económicos y sociales que ocasionan las plagas y enfermedades, el OIRSA se ha adaptado siempre a los desafíos.

Aún faltan muchísimos capítulos por escribir, pero tendrán un mismo propósito:

Proteger nuestro patrimonio agropecuario.

1947

Ante la afectación por la plaga de langosta voladora en miles de hectáreas de cultivos mesoamericanos, México y Centroamérica crean el Comité Internacional de Coordinación para el Combate de la Langosta (CICLA).

1953

El CICLA se transforma en el OIRSA con la creación de la Carta Constitutiva del Organismo, conocida como “Segundo Convenio de San Salvador”, durante la V Conferencia de Ministros de Agricultura y Ganadería de México y C.A.

1955

El OIRSA inicia operaciones en la ciudad de Managua, Nicaragua. En seguida comienza a trabajar en el control y prevención de la mosca del mediterráneo y la fiebre aftosa.

1957

Se crea el Departamento contra la Mosca del Mediterráneo. El OIRSA combate brotes dispersos de la plaga en 12,000 hectáreas en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

1961

OIRSA traslada su oficina sede de carácter permanente a la ciudad de San Salvador, El Salvador. Se conforman las áreas técnicas de Salud Animal y Sanidad Vegetal. Además, el OIRSA comienza a participar en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

1961

Se conforman las áreas técnicas de Salud Animal y Salud Vegetal. Además, el Organismo comienza a participar en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC).

1964

Se suscribe convenio cooperativo con el Gobierno de Colombia para ejecutar el programa de prevención de la Fiebre Aftosa en la región noroccidental del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, y evitar su ingreso a Centroamérica.

1966

Se crea el Servicio Internacional de Prevención de Enfermedades Exóticas que tiene entre sus objetivos supervisión y asesoría técnica a los servicios nacionales de cuarentena

1972

La broca del café es confirmada en Guatemala y el OIRSA desplegó una intensa labor para su control y evitar la dispersión. Se proyecta la instalación de puestos de fumigación en la región para contrarrestar la plaga.

1973

Se crea el Servicio Internacional de Fumigación (SIF) e inicia sus operaciones en el área fronteriza Guatemala-El Salvador, expandiéndose después al resto de países. El SIF se convirtió después en el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC).

1976

La roya del café se detecta en la región y el primer país afectado es Nicaragua. OIRSA apoya en el control del hongo en el departamento de Carazo. Se trataron más de 1345 sitios con focos en la primera fase de la emergencia.

1982

Las abejas africanizadas pasan la selva de Darién, Panamá, y entran en la región. El OIRSA coordina una serie de actividades orientadas a la prevención y manejo de las abejas.

1984

El OIRSA abre oficinas de Representaciones en sus países miembros. Su objeto es asistir a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería en la elaboración y ejecución de sus programas agro sanitarios.

1987

El Comité de Ministros de Agricultura adecua el “Segundo Convenio de San Salvador” a las realidades sanitarias y fitosanitarias de la región y suscribe el Convenio para la Constitución del OIRSA que está actualmente en vigencia.

1992

El OIRSA desarrolla el Programa de Prevención de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) también conocida como la enfermedad de “las vacas locas”.

1996

Belize ingresa como país miembro del OIRSA y se convierte en el primer Estado que se suma al Organismo después de 43 años desde su constitución.

1998

La Dirección Regional de Inocuidad de los Alimentos fue creada en la X Reunión de la Comisión Ejecutiva del H. CIRSA, realizada en El Salvador el 2 de octubre de 1998, con el objetivo de desarrollar las iniciativas para fortalecer los sistemas relacionados con la inocuidad de los alimentos.

1998

El OIRSA inicia la administración de Servicios de Protección Agropecuaria (SEPA) en Guatemala y, posteriormente, en Honduras (2000). El SEPA hace valer las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias a las importaciones y exportaciones.

1999

El Organismo inicia su área técnica de inocuidad de los alimentos y suscribe su ingreso a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en calidad de observador.

2000

El OIRSA ingresa al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en calidad de observador.

2003

La República Dominicana se une al OIRSA como país miembro de pleno derecho y se convierte en el noveno Estado integrante del Organismo.

2004

El OIRSA se incorpora al Codex Alimentarius en calidad de observador. Este es un organismo subsidiario de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2008

El OIRSA desarrolla fuertes esfuerzos para combatir la Peste Porcina Clásica (PPC) en la región, a través del Programa Regional de Prevención, Control y Erradicación de la PPC.

2013

Se aprueba el Estándar Regional de Trazabilidad Bovina, que armoniza lo relacionado a la identificación animal, sistemas de registro y control de movilización.

2016

El OIRSA firma un convenio con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Istmo Centroamericano (CRRH) para articular el Programa Regional de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria.

2017

El OIRSA apoya la conformación de Unidades Caninas en sus países, para desarrollar inspecciones no intrusivas en aeropuertos y detectar productos, de origen vegetal y animal, que pueden ser vías de introducción de plagas y enfermedades.

2018

En el marco del proyecto de modernización del SITC se mejora la infraestructura para tratamientos cuarentenarios administrados por el OIRSA en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de la región.

2019

El OIRSA apoyó en la prevención de la marchitez por fusariosis del banano, raza 4 tropical (Foc R4T), ante la detección de la enfermedad en Sudamérica. Se efectuó una misión técnica a Ecuador ante la alerta.

2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia que derivó en una crisis de salud en todo el mundo. El OIRSA operó servicios cuarentenarios con regularidad para garantizar el comercio agropecuario ante la emergencia.

2021

OIRSA se suma a los esfuerzos para erradicar el brote de Peste Porcina Africana (PPA) en la República Dominicana. El Organismo apoya técnicamente en la contención y control del brote, y la prevención en los demás países de la región.  

2023

El OIRSA conmemora siete décadas de trabajo ininterrumpido por la sanidad agropecuaria. A lo largo de 70 años de servicio, el Organismos ha contribuido al desarrollo de sus países miembros, mediante una producción sana, en armonía con el ambiente y facilitando el comercio internacional.