El combate frontal para controlar y erradicar al Gusano Barrenador del Ganado y otras plagas y enfermedades que afectan la agricultura y ganadería costarricenses fueron destacadas en el marco del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, celebrado en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, La Sabana, de la ciudad de San José.
En Costa Rica, el acto central de la celebración fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería del país, Víctor Julio Carvajal Porras; el vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria de Costa Rica (CNAA), Abel Chaves Trigueros; el presidente de la Federación de Cámaras del Agro (FECAGRO), Francisco José González; el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas Suazo; y la representante del OIRSA en el país, Gabriela Zúñiga.
“Desde que llegamos al Ministerio, definimos dónde incidir positivamente. Este año, precisamente, estamos haciendo inversiones importantes para modernizar el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios y el Servicio Fitosanitario del Estado. Esta es una de nuestras prioridades para abrir mercados y proteger el estatus sanitario de nuestros productos. El próximo año estaremos reforzando estas inversiones, para hacerle frente a lo que durante muchos años no se hizo», expresó el ministro Carvajal Porras.
Asimismo, el jerarca de Agricultura y Ganadería precisó que «estamos implementando ya el Sistema de Trazabilidad Bovina gracias a la alianza con el OIRSA, que nos permite mayor agilidad y facilidad de ejecución. Continuaremos haciendo las inversiones necesarias para fortalecer la confianza de los mercados, mejorar los servicios que damos a los productores y recuperar la credibilidad del Ministerio”.
Para el caso de Costa Rica, se destacaron los esfuerzos desarrollados por el MAG y el OIRSA (con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), durante los últimos meses, por combatir la enfermedad del Gusano Barrenador del Ganado.
El director ejecutivo del OIRSA indicó que el trabajo técnico que se desarrolla debe ir cada vez más orientado a la aplicación de la ciencia y tecnología, lo que conlleva tener herramientas más robustas que den información a los países e inferir amenazas en el ámbito agropecuario. “El OIRSA trabaja de cerca con las autoridades nacionales de cada país impulsando la inteligencia agrosanitaria, que se refiere a la formulación de escenarios predictivos, en base a variables matemáticas, con el objetivo primordial de aumentar la capacidad de respuesta en caso de emergencia”, precisó Rodas.
Como acto central de la jornada se tuvo la ponencia titulada “Sembrando el futuro: cómo el cambio climático y las tecnologías inteligentes transforman la agricultura”, por parte de la directora del Centro de Investigación en Protección de Cultivos de la Universidad de Costa Rica (UCR), Mónica Blanco Meneses. Asimismo, se hizo una demostración sobre el uso de la realidad virtual y tecnologías inmersivas aplicadas a la Sanidad Agropecuaria, por parte del administrador de infraestructura informática del OIRSA, Nelson Andrade.
“La celebración de nuestro 71 aniversario es un recordatorio del compromiso del OIRSA con la protección del patrimonio agropecuario, adaptándonos a los desafíos globales y aprovechando las oportunidades tecnológicas. Este camino ha sido posible gracias a la colaboración continua con entidades clave, como el MAG, IICA, APHIS, FAO, Cámaras de Productores y el sector académico, fortaleciendo esfuerzos nacionales y regionales. Agradecemos a todos los aliados y equipos técnicos cuya dedicación permite que el OIRSA siga siendo un pilar de apoyo y asesoría para enfrentar juntos los retos del sector agropecuario”, expresó Zúñiga Valerín, representante para Costa Rica.