El taller se enfocó en el papel crítico de los Servicios Veterinarios para la reducción de las amenazas biológicas y la importancia de la legislación ante este riesgo.
Lunes, 26 de junio de 2017. El OIRSA y representantes de los Ministerios o Secretarías de Agricultura y Ganadería de sus Estados miembros fueron parte del taller sobre legislación y reducción de amenazas biológicas. Una actividad que se realizó del 20 al 22 de junio de 2017, en Panamá, y fue organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Durante el taller, expertos internacionales expusieron sobre los riesgos biológicos –amenazas actuales y futuras–; y la legislación pertinente como el marco para la reducción de las amenazas biológicas: la Convención sobre las armas biológicas y toxinas, la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las leyes nacionales.
Además, se informó sobre la investigación conjunta sobre accidentes biológicos y el agroterrorismo desde un enfoque multisectorial. Por último, se desarrolló un ejercicio de simulación como parte práctica. El taller se enmarcó en el programa para el Apoyo a la Legislación Veterinaria en las Américas, cuyo propósito es fortalecer la seguridad sanitaria y mejorar la preparación de los países de la región del OIRSA en la reducción de las amenazas biológicas, a través del mejoramiento de sus bases de la legislación veterinaria.