Con la participación del presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y con el liderazgo del ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, se desarrolló el lanzamiento oficial del sistema de Trazabilidad Bovina en el país. La actividad se desarrolló el pasado jueves, 18 de enero de 2024, en la estación experimental Enrique Jiménez Núñez en Cañas, Guanacaste.
Durante el día de campo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el OIRSA presentaron la plataforma Trazar-Agro. El presidente de la República agradeció el apoyo del OIRSA para avanzar en este programa que permitirá aumentar la competitividad, sostenibilidad y sanidad de la producción e industria ganadera nacional.
«Vengo a celebrar que el sector privado, trabajando con OIRSA, trabajando con el Ministerio de Agricultura dieron un paso importante para que todas las familias costarricenses que trabajan en una cosa tan bella como la ganadería, puedan tener una vida más próspera, generar más recursos de su esfuerzo», precisó el presidente Chaves.
Las autoridades costarricenses catalogaron esta como una decisión histórica y una demostración del compromiso con la excelencia ganadera y la apertura de nuevos mercados de alto valor. Con esta iniciativa, Costa Rica fortalece sus capacidades nacionales para la gestión de admisibilidad a nuevos mercados.
En la actividad participaron los ministros de Agricultura y Ganadería, Comunicación, Ambiente y Energía, Hacienda, Cultura, Comercio Exterior, entre otros funcionarios. Asimismo, representantes del sector ganadero del país y organismos internacionales.