La porcicultura guatemalteca representa alrededor de $100 millones anuales en producción, importaciones y exportaciones. Además, genera cerca de 10 mil empleos directos.
Jueves, 26 de noviembre de 2020. El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el presidente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA), Marco Tulio Figueroa, presidieron la inauguración del Congreso Nacional de Porcicultura del país. Una actividad que se desarrolló, en modalidad virtual, el pasado 25 de noviembre de 2020.
Durante el Congreso, el ministro López destacó que Guatemala continúa las gestiones para ser reconocido como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC), lo que permitirá tener el respaldo internacional para exportar cerdos vivos y sus derivados a cualquier parte del mundo y fortalecer alianzas comerciales. “Reconozco el trabajo de APOGUA para optimizar la industria porcina y consolidar esfuerzos que permitan mejorar el estatus sanitario de nuestro país en materia de porcicultura”, resaltó López.
Por su parte, el director ejecutivo de OIRSA afirmó que “el OIRSA agradece la oportunidad de participar en este importante congreso y reitera su apoyo incondicional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en los diferentes proyectos de sanidad porcina que se realizan en el país”.