En un acto oficial, presidido por los titulares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras y del OIRSA, se destacaron los logros obtenidos por la labor en la prevención y control de plagas y enfermedades, además de los análisis y pruebas acreditadas para garantizar la inocuidad de los alimentos.
Viernes, 29 de junio de 2018. El OIRSA realizó la presentación de sus resultados 2017 en Honduras, un informe en el que se enfatizó el avance en los programas de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos. El acto se efectuó el 28 de junio de 2018 en Tegucigalpa, y fue presidido por el secretario de Agricultura y Ganadería del país, Mauricio Guevara, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.
En el informe se brindaron estadísticas sobre los resultados del OIRSA en el país. El representante del Organismo en Honduras, Moisés Molina, expuso que, en 2017, el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) realizó 60,500 intercepciones de plagas cuarentenarias en los distintos puntos de ingreso al país. Además de capacitar a más de 500 técnicos y productores en temas como el manejo del Pulgón Amarillo del Sorgo, entre otros.
Asimismo, como parte del Programa Nacional de Trazabilidad Bovina, el OIRSA y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) han identificado a más de 146,466 bovinos, han registrado a 2,980 productores y habilitado a 108 operadores.
Por su parte, el director ejecutivo del OIRSA presentó el plan de trabajo del Organismo para 2018-2022, en la que se recalcó el trabajo respecto a líneas de acción como la creación y articulación de un sistema regional de inteligencia sanitaria, el fortalecimiento de la bioseguridad, la atención a emergencias sanitarias y fitosanitarias, entre otras. Con respecto a Honduras, Medina manifestó que el trabajo que realiza la SAG es vital para alcanzar cada uno de los desafíos y mejorar el estatus sanitario y fitosanitario nacional y regional.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Mario Guevara, expresó su admiración por el trabajo y compromiso que ha tenido el OIRSA en el sector agropecuario, convirtiéndose en un aliado estratégico para el accionar de la SAG. “Es oportuno agradecer a los mejores aliados de nuestro país -al OIRSA y Taiwán- por el excelente trabajo y apoyo en el control de Huanglongbing en la citricultura del país, entre tantos otros proyectos e iniciativas”, expresó Guevara.
En el marco del acto del informe de resultados del OIRSA en 2017, el Organismo otorgó un reconocimiento a la subdirectora de Inocuidad Alimentaria de SENASA, Miriam Bueno, por su activa participación para el desarrollo y mejoramiento continuo del Laboratorio Nacional de Residuos (LANAR). Además, se entregó un reconocimiento al comandante del Batallón Canino de Honduras, coronel Rafael Murillo, por su apoyo para el adiestramiento de las tres unidades caninas, que fortalecerán las inspecciones no intrusivas.