OIRSA participa en actividad de manera conjunta con representantes de organizaciones relacionadas a la implementación del SAT de plagas para el cultivo del café en Guatemala.
Miércoles, 23 de mayo de 2018. Con el objetivo de establecer las bases para el fortalecimiento del SAT café y su integración a la Red Regional de Alerta Temprana (RRAT) del cultivo, se realizó el primer taller de Autodiagnóstico del Sistema en Guatemala. Una actividad que se desarrolló el 22 de mayo de 2018 en el edificio de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) de la ciudad capital.
En el taller participó el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, y la coordinadora regional del Proyecto MOSCAFRUT del Organismo, Gabriela Calderón. Entre los objetivos específicos de la actividad estuvieron compartir los avances en el desarrollo del SAT y de la RRAT, realizar el mapeo institucional SAT café-Guatemala y revisar la planificación estratégica.
Los técnicos del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) de Francia expusieron sobre el estado actual y perspectivas del Sistema de Alerta Temprana en Guatemala. En la actividad también participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), entre otros.
La creación y establecimiento de una red regional de alerta temprana para el café, construida sobre la base de los sistemas nacionales, es parte de las estrategias para fortalecer las capacidades de los institutos y productores de la región para monitorear y tomar decisiones acertadas ante las plagas que afectan el cultivo. En el ciclo cafetalero 2012-13 se presentó un brote agresivo de Roya (Hemileia vastatrix), afectando más de la mitad de las áreas cultivadas y causando pérdidas de aproximadamente 20% de la producción (3.5 millones de sacos de 60kg) de la región.