Más de 200 representantes de organismos e instituciones de países miembros del Acuerdo Internacional de Cooperación para la Bioseguridad de la Carga (ICCBA) coordinan actividades de cooperación.
Lunes, 7 de mayo de 2018. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director regional de Servicios Cuarentenarios del Organismo, Raúl Rodas, participan en la Reunión Anual de Reguladores de Cuarentena (QRM por sus siglas en inglés) de 2018 en Bali, Indonesia, en el sudeste asiático. Una actividad que se realiza este 7 de mayo.
La reunión tiene como objetivo coordinar actividades de cooperación entre entes reguladores de cuarentena en torno a la bioseguridad y los riesgos asociados al intercambio comercial entre países, en el marco del Acuerdo Internacional de Cooperación para la Bioseguridad de la Carga (ICCBA).
Algunos de temas abordados durante la reunión fueron: la identificación de riesgos emergentes de bioseguridad, vulnerabilidades e innovaciones; manejo del riesgo de bioseguridad del e-commerce; el Esquema de Cumplimiento de Busques (VCS por sus siglas en inglés); y nuevas alternativas de tratamientos cuarentenarios en la industria.
En la reunión asisten delegados de Australia, Cambodia, Chile, Fiji, India, Indonesia, Laos, Nueva Zelanda, Perú, Corea, Taiwán, Vietnam, entre otros. El OIRSA, a través del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), apoya a los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria de sus nueve países miembros, para evitar o retardar el ingreso de plagas y enfermedades exóticas. Esta labor conjunta y coordinada se realiza en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres.