Martes, 17 de Enero de 2017. El vicepresidente y ministro de Hacienda de Costa Rica, Helio Fallas, conoció de la labor que realiza el OIRSA en cuanto a los servicios cuarentenarios, facilitación del comercio, la inocuidad de los alimentos y la sanidad vegetal de su país. Una exposición de cortesía que fue realizada por el director ejecutivo del Organismo, Efraín Medina; acompañado por el director técnico del OIRSA, Octavio Carranza; el director regional de Tratamientos Cuarentenarios, Raúl Rodas; la representante del Organismo en Costa Rica, Gabriela Zúñiga; y el asesor legal del OIRSA, Daniel Alemán.
La reunión se realizó el pasado 16 de enero de 2017 en El Salvador. En el ámbito de la facilitación comercial, Medina dectacó que en Costa Rica se ha trabajado de manera conjunta con el Servicio Fitosanitario del Estado, en apoyo al sector exportador nacional en el comercio de productos como madera de teca en rollo, que se exporta desde Costa Rica a la India, mediante la realización de tratamientos cuarentenarios, que son exigidos por este país como requisito para poder recibir este tipo de madera.
Asimismo, se facilita al sector importador nacional el ingreso al país de frutas y hortalizas, mediante la aplicación de tratamientos cuarentenarios que disminuyan el riesgo del ingreso de plagas y enfermedades de importancia económica y cuarentenaria para el país. Mientras que OIRSA también ha apoyado al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) en el mejoramiento de la infraestructura sanitaria, dando apoyo técnico y financiero para la reparación de infraestructura de tratamientos cuarentenarios en Puerto Moín, Muelle Alemán y frontera terrestre de Paso Canoas.
Por otro lado, en el área de inocuidad de alimentos se está trabajando en el apoyo al sector de procesamiento y almacenamiento de productos y subproductos de origen animal, mediante el convenio de cooperación con SENASA, con el servicio oficializado de inspección veterinaria, para el cumplimiento de la normativa nacional e internacional de carácter sanitario para el comercio.
En el área de producción de cultivos se ha estado trabajando en el establecimiento de espacios de coordinación entre distintos actores públicos y privados, tales como el Servicio Fitosanitario del Estado, la Universidad de Costa Rica, la Corporación Bananera Nacional y la Dirección Regional de Sanidad Vegetal de OIRSA para la prevención de la entrada a Costa Rica de la enfermedad del Fusarium oxysporum raza 4 , severa enfermedad que ataca el banano.