Con el apoyo del OIRSA, especialista mexicano Mario Poot realizó una visita técnica e impartió un taller para determinar la situación de acrídidos en territorio salvadoreño.
El OIRSA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador desarrollaron un taller teórico y práctico sobre los acrídidos -en este caso langostas voladoras- de las especies Schistocerca piceifrons piceifrons y Tropidacris cristata dux. La actividad se desarrolló del 29 al 31 de mayo de 2023 y fue impartido por el especialista del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (México), Mario Poot.
Entre los objetivos del taller estuvo desarrollar visitas técnicas de campo para analizar la situación de acrídidos en sitios donde se ha reportado la presencia de los insectos y evaluar la metodología a seguir para evitar posibles daños en la agricultura nacional. En la actividad participaron técnicos del Área de Vigilancia Fitosanitaria del MAG.
Los técnicos realizaron actividades de vigilancia de la especie Tropidacris crista dux en áreas cercanas al lago de Coatepeque en el departamento de Santa Ana. Posteriormente, los participantes del taller se movilizaron a Tecoluca, San Vicente, para efectuar labores de vigilancia ante reportes de Schistocerca piceifrons piceifrons.
Por último, el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Óscar Guardado, presidió una reunión de trabajo con funcionarios del OIRSA, la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG y el especialista mexicano en la cual se dialogó sobre un plan para el control de Tropidacris cristata dux y otras acciones de trabajo bajo un enfoque de región.