República Dominicana asume presidencia de Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria

02
May

Los titulares de Agricultura y Ganadería de la región externaron sus congratulaciones al ministro Limber Cruz, y el apoyo de los mejores técnicos en beneficio de la sanidad agropecuaria.

En un acto oficial realizado en la ciudad de Santo Domingo, el 28 de abril del 2023, el ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz López, fue juramentado como el presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del OIRSA.

Cruz, al asumir el cargo, instó a trabajar de manera conjunta en la protección de los pueblos de la región y la producción de alimentos sanos e inocuos. Además, enfatizó que ve la presidencia como una oportunidad de enfrentar desafíos como el cambio climático y su incidencia en enfermedades de animales y vegetales, entre otros.

“Durante la presidencia de la República Dominicana puedo garantizar que se redoblarán los esfuerzos por mantener el estatus fito y zoosanitario”, puntualizó Cruz.

La juramentación ocurrió en el marco de la 70ª Reunión Ordinaria del CIRSA, que contó con la participación de los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de los nueve Estados miembros o sus delegados.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá y presidente saliente del CIRSA, Augusto Valderrama, manifestó que el OIRSA seguirá trabajando en las reformas y transformaciones que requiere, en beneficio de la sanidad agropecuaria regional.

“Me voy satisfecho, porque sé que el ministro Limber Cruz es un funcionario probado a carta cabal, como productor y trabajador, que cuenta con el apoyo de todos nosotros, por su capacidad administrativa y gerencial”, dijo el saliente presidente de CIRSA.

Entre los esfuerzos que realiza el OIRSA en la prevención de enfermedades y plagas está el apoyo a los programas nacionales de Salud Animal, Sanidad Vegetal y cuarentena agropecuaria. En ese sentido, se desarrollan programas como el de las Unidades Caninas, que realizan inspecciones no intrusivas en aeropuertos, para detectar productos que pueden ser vías de introducción de plagas y enfermedades a los países de la región.

“La prevención de plagas y enfermedades es fundamental para el fortalecimiento del comercio seguro de productos de origen agropecuario, el OIRSA tiene 70 años trabajando de manera continua para que los países de la región tengan una producción sana en beneficio de la población”, afirmó el director ejecutivo de OIRSA, Raúl Rodas.