Guatemala: realizan estudio para identificar posibles brotes de langosta centroamericana

08
May

Se desarrolla investigación fitosanitaria de la plaga respecto a identificación, cuantificación de la vegetación predominante, muestreo y recopilación histórica del uso de suelos.

En el marco del proyecto “Cambio climático, distribución y probabilidad de ocurrencia de la plaga de langosta centroamericana Schistocerca piceifrons piceifrons (Walker 1870) en Guatemala”, se realizó el establecimiento y levantamiento de tres puntos de monitoreo de la referida plaga en los departamentos de Jutiapa, Petén y Retalhuleu. 

La gira de campo se desarrolló del 17 de abril al 5 de mayo de 2023. En esta fase de campo, se han delimitado 324 cuadrantes, en los que se realiza la identificación y cuantificación de la vegetación predominante, el muestreo de suelos y recopilación de información histórica de las áreas circundantes -en cuanto al uso y cambio de uso al que han sido sometidas-. 

Además, se realiza la cuantificación e identificación de especímenes de Spiceifrons, según lo establecido en el plan de acción para el manejo de la langosta centroamericana del OIRSA. Este trabajo será replicado durante la época de lluvia y fría en el país, para contar con datos bajo todas las condiciones climáticas. 

El trabajo es liderado por el oficial de Sanidad Vegetal del OIRSA en Guatemala, Marlon Villela. Asimismo, se cuenta con el apoyo de epidemiólogos de la Dirección de Sanidad Vegetal del VISAR-MAGA. El proyecto se desarrolla con base en la carta de entendimiento entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y el OIRSA.