OIRSA fue parte de semana nacional de la Inocuidad de los Alimentos en Costa Rica

10
Dic

Durante cinco días se informó de la importancia de garantizar alimentos inocuos como una manera de asegurar calidad, proteger la salud y favorecer competitividad del sector productivo.

Miércoles, 15 de noviembre de 2017. Bajo el lema “Manipular con responsabilidad es bienestar para todos’’ se celebró, por primera vez, la Semana Nacional de la Inocuidad de los Alimentos en Costa Rica. Esto con el propósito de involucrar y fortalecer la participación de productores, funcionarios y otros actores claves en la adopción de buenas prácticas de producción, elaboración y recolección de los alimentos. 

Durante la semana del 6 al 10 de noviembre de 2017 se programaron una serie de capacitaciones con expertos nacionales e internacionales que buscan concientizar sobre este tema e informar sobre las repercusiones de los alimentos contaminados en la salud. La representante del OIRSA en Costa Rica, Gabriela Zúñiga, participó en la inauguración de la Semana Nacional junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

“En todos los ámbitos productivos hay que contar con normativas que permitan que los alimentos sean inocuos. Desde el Gobierno hemos realizado esfuerzos muy importantes, donde los Ministerios de Salud y de Ambiente, con el apoyo del sector privado, logramos un nuevo reglamento para el uso de plaguicidas, el cual permitirá que Cosa Rica disponga de moléculas más modernas y de menor toxicidad”, expresó Arauz.

Costa Rica promueve esta celebración ya que actualmente se han identificado más de 200 Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), causadas por 31 agentes contaminantes, las cuales son una causa importante de morbilidad y mortalidad, constituyendo uno de los mayores peligros para la salud a nivel mundial. El informe “Estimación de la Carga Mundial de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria”, publicado en 2015 por la OMS, establece que, cada año, hasta 600 millones de personas en todo el mundo (1 de cada 10) enferman tras consumir alimentos contaminados y 420,000 fallecen por la misma causa.

*Con información del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica

*Fotos del Ministerio de Economía de Costa Rica. 

Leave a Comment