Avanza proceso para formación de Unidades Caninas en Panamá

10
Dic

Los inspectores caninos detectan plagas y enfermedades en productos de origen o vegetal que pueden poner en riesgo la sanidad agropecuaria. Se proyecta que, en diciembre de 2017, las Unidades Caninas inicien labores en aeropuerto Tocumen, Panamá. 

Miércoles, 15 de noviembre de 2017. El proceso de formación de las Unidades Caninas de Panamá avanza con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México y el OIRSA. Un proceso para fortalecer las capacidades de inspección de carga y equipajes en los diferentes puntos fronterizos del país.

Del 6 al 10 de noviembre de 2017, en la ciudad de Panamá, se seleccionó a los candidatos del Servicio Nacional de Cuarentena del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para ser manejadores de canes. Esto con el acompañamiento de expertos adiestradores del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) del SENASICA.

Posteriormente, cinco técnicos panameños seleccionados viajaron a la ciudad de México para ser capacitados durante seis semanas y participar en la selección de canes en albergues federales para perros. Se proyecta que, para diciembre de 2017, las Unidades Caninas formadas en CENADUC inicien su trabajo en el aeropuerto de Tocumen, Panamá.

De esta manera, OIRSA consolida su apoyo a uno de sus países miembros con el fortalecimiento de su servicio nacional de cuarentena, como primera línea de defensa para disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de importancia económica y cuarentenaria. Se contempla que Honduras y Guatemala conformen sus Unidades Caninas en el primer trimestre de 2018.

Leave a Comment