OIRSA continúa proceso de coordinación interinstitucional para facilitación comercial en Centromérica

06
Dic

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) convocó una reunión para homologar esfuerzos entre las autoridades de Guatemala y Honduras en la frontera Agua Caliente. Esta iniciativa busca facilitar el comercio regional en el marco del proceso de la Unión Aduanera centroamericana.

El proceso que contempla visitar los puestos fronterizos de la región OIRSA con mayor movimiento comercial continuó este 12 de febrero de 2016. La frontera Agua Caliente –límite entre Guatemala y Honduras– fue el escenario de una reunión interinstitucional entre todas las entidades que tienen representación en el control fronterizo. Un encuentro de alto nivel que sirvió para identificar los principales cuellos de botella al tránsito de mercadería y sus soluciones más viables.      

Uno de los puntos medulares del encuentro fue lo relativo al proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales entre Guatemala y Honduras, mejor conocido como Unión Aduanera. Un escenario que establece una sola región con estatus Fito-zoosanitario armonizado para el paso de mercancías.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron Efraín Medina Guerra, director ejecutivo del OIRSA; Darwin Ramírez, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Guatemala; el director de Sanidad Animal del SENASA de Honduras, Allan Sabillón; el representante de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala en la frontera Agua Caliente, Marco Donis; el representante de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de Honduras en el puesto de control de Agua Caliente, Edwin Hernández; el representante del sector productor, Francisco Viteri; y los representantes del OIRSA de Guatemala y Honduras, Elmer López y Moises Molina respectivamente, entre otros. 

Por su parte, Medina Guerra, agradeció la asistencia a esta iniciativa para facilitar el comercio, particularmente a los representantes de las empresas privadas, quienes son los usuarios de los servicios aduaneros y han contribuido en el cumplimiento de lineamientos que exigen las medidas sanitarias y fitosanitarias para el comercio, así como los esfuerzos de los equipos técnicos.

Asimismo, los representantes de las entidades agradecieron al OIRSA todo el apoyo brindado y los acuerdos alcanzados para la mejor coordinación del comercio entre Guatemala y Honduras. Una homologación de esfuerzos que también beneficia a otros países de la región, cuando las mercancías en tránsito llevan como destinos otros Estados de la región.

Esta es la segunda reunión para la facilitación comercial que lidera OIRSA en 2016. El primer encuentro del año se desarrolló en la frontera terrestre entre La Hachadura, El Salvador, y Pedro de Alvarado, de Guatemala, el pasado 22 de enero de 2016. 

El OIRSA continuará realizando estas reuniones en el corredor logístico centroamericano con el propósito de mantener un comercio fluido entre todos los países, mismo que ayuda a mantener la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones y resguardar el patrimonio agropecuario de todos los países Miembros del Organismo.

Leave a Comment