Capacitan a técnicos de la región en producción de plantas sanas de cítricos y manejo del HLB

06
Dic

El OIRSA y el Fondo Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (ICDF) de Taiwán desarrollaron el taller regional de producción de planta sana de cítricos y resultados del proyecto HLB. Una reunión que convocó a técnicos de siete países del istmo, quienes fueron capacitados por los taiwaneses Gustavo Hung y Alfredo Huang.

Los resultados de los últimos tres años en la producción de plantas sanas de cítricos y el manejo integrado del Huanglongbing (HLB) –como principal estrategia de control de esta enfermedad– fueron expuestos durante el taller desarrollado en La Ceiba, Honduras, el 1 y 2 de febrero de 2016. Un encuentro que citó a autoridades y técnicos fitosanitarios de los Ministerios/Secretarías de Agricultura de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

“El OIRSA siempre estará trabajando de la mano con los Ministerios de Agricultura de la región para obtener logros que permitan que los pueblos de la región avancen en su desarrollo, y hemos venido trabajando arduamente en el marco del proyecto para controlar el HLB”, aseguró Moisés Molina, representante Organismo en Honduras, durante la inauguración del taller.

En el acto de apertura también estuvo presente el cónsul general de Taiwán en Honduras, Marcos Chan; el representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales;  el representante del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Carlos Ferrera; el gerente del proyecto HLB-ICDF Taiwán, Santiago Huang; y Xavier Euceda, gerente del proyecto HLB OIRSA.

Como parte integral del taller se realizó una visita al invernadero de multiplicación de yemas de cítricos del Proyecto HLB-Honduras, ubicado en las instalaciones del CURLA-UNAH. El recorrido estuvo a cargo del especialista taiwanés Steven Sue. Durante la visita se brindaron las medidas de bioseguridad según el protocolo de producción de planta sana de cítricos de Taiwán implementados en la región.

La jornada finalizó con la visita a una parcela demostrativa ubicada en Sonaguera, Colón. Ahí se realizó  un recorrido y pruebas de yodo almidón en busca de árboles positivos en HLB. Los técnicos encargados de las parcelas explicaron que se realizan aspersiones cada 25 días con rotación de insecticidas y cada 15 días en la zona buffer que consta de 2 hileras de plantas, alrededor de dicha parcelas, para controlar los psilidos vectores de la bacteria. 

Leave a Comment