Nicaragua: el Organismo expone avances 2015 en labor por sanidad agropecuaria

06
Dic

El pasado 11 de mayo de 2016, la representación del OIRSA en Nicaragua presentó sus principales resultados del último año. Una exposición en la que se ahondó en la labor realizada junto al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y los proyectos que el Organismo ejecuta en la región.

La presentación del informe de actividades fue presidida por el director ejecutivo del IPSA,  Ricardo José Somarriba; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra; y el representante del Organismo en el país, Juan Velásquez Pereira.

En el área de salud animal, el Organismo apoyó los esfuerzos enmarcados en el Programa Nacional de Peste Porcina Clásica (PPC), que se tradujo en la auto declaración de país libre de PPC. Por ello, Nicaragua ha exportado 179,190 libras de carne a otros países. Además, el OIRSA trabajó para dar cumplimiento al plan nacional de capacitación e informe de status sanitario EEB 2015 por la Encefalopatía Espongiforme Bovina.

El informe de actividades 2015 también destacó las cifras del programa de rastreabilidad bovina, en el que ya se han registrado a 605,750 animales en 12,593 fincas. Nicaragua ya cuenta con 245 operadores de trazabilidad bovina y el formato de control de movimiento en 20 alcaldías. Igualmente, se han declarado 412 fincas libres de brucelosis bovina.

En lo concerniente al área de inocuidad de los alimentos, el OIRSA y el IPSA fortalecieron el sistema de inocuidad alimentaria y vigilancia sanitaria. En este contexto se han realizado inspecciones y supervisiones en 8,454 establecimientos de productos cárnicos, avícolas, lácteos, pesca, frutas y vegetales. Asimismo, se ejecutaron 463 visitas a establecimientos de procesos y 1,389 inspecciones sanitarias a barcos congeladores, establecimientos, procesadores de productos pesqueros, centros de acopio, entre otros.

El OIRSA también tuvo avances en cuanto a su labor por la sanidad vegetal. En 2015 se mantuvo la condición fitosanitaria declarada como área libre de mosca de la zona norte del lago Xolotlán. Para ello, se continuó con el trabajo en 15 rutas de monitorio y muestreo en 33 localidades. Esto posibilitó la exportación de mangos sin restricciones a Estados Unidos.

Como parte del programa de la roya del café se realizó monitoreo en 115 fincas, con una incidencia de 10.3%, un 31.3% menos con respecto al 2014. Mientras que en cuanto a la enfermedad leprosis de los cítricos, los departamentos Río San Juan y Rivas se mantuvieron libres de la enfermedad.

En 2015, el OIRSA ejecutó el programa de fortalecimiento de cuarentena agropecuaria. En este ámbito se realizaron 3371 intercepciones de plagas en los puestos de cuarentena agropecuaria a nivel nacional, y se supervisó la aplicación de 410,172 tratamientos cuarentenarios a importaciones y exportaciones de envíos y mercancías.

Leave a Comment