Capacitan a 180 apicultores de todo el país en el marco del II Programa de Apicultores de Avanzada

06
Dic

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa para el Desarrollo de las PYME, la Cadena de la Miel de El Salvador y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) –con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)– clausuraron la segunda edición del  Programa de Apicultura de Avanzada.

La iniciativa, que se desarrolló durante abril y mayo del 2016, capacitó a 180 productores y brindó asistencia técnica a 20 apicultores seleccionados, para promover el cumplimiento de los requerimientos del mercado internacional. El programa fue impartido por expertos en la materia procedentes de Argentina y Uruguay.

El II Programa de Apicultura de Avanzada surgió en respuesta a los problemas que el sector enfrenta. Un estudio sobre la producción apícola elaborado por la Comisión Europea en 2013 identificó la falta de cumplimiento de algunos requerimientos exigidos por la Unión Europea.

El programa constó de dos módulos: el primero relativo a la gestión del negocio apícola en crisis y las oportunidades de mercados crecientes, y el segundo sobre la trazabilidad e inocuidad  apícola. El primer módulo inició el 11 de abril con visitas de un experto internacional  a los 20 apicultores seleccionados, donde se impartieron asistencias técnicas especializadas para elaborar planes de mejora individuales, herramientas para el cumplimiento de los requerimientos de mercado, entre otras.

El segundo módulo se desarrolló del 2 al 13 de mayo y se refirió a aspectos de inocuidad como requisitos de temperatura para la miel, instalaciones y equipo para la extracción de la miel y sus derivados, requisitos de almacenamiento, multiplicación de colmenas, alimentación y nutrición artificial de las abejas, entre otros.

El programa contempló asistencia técnica a los apicultores seleccionados mediante visitas a apiarios ubicados en los municipios de Ciudad Arce, San Juan Opico y Tepecoyo, en La Libertad; San Julián y Armenia, en Sonsonate; Cara Sucia en Ahuachapán; Chalchuapa en Santa Ana, y otros en Cabañas, Chalatenango y San Vicente. También se realizaron talleres dirigidos a productores y técnicos del MAG, universidades y funcionarios del OIRSA.

En 2014 se desarrolló con éxito el primer Programa Apicultores de Avanzada. Como resultado del programa se generó, a diciembre de 2015, un incremento en ventas de $510,575 dólares en PYMES que participaron en la iniciativa. Asimismo, el MAG elaboró el Reglamento Técnico Salvadoreño RTS 65.03.01:14 sobre “Buenas Prácticas Apícolas en la producción de miel de abejas”, mismo que se encuentra en proceso de aplicación a nivel nacional.

El acto de clausura del programa fue presidido por el Director General de Ganadería, Ing. Víctor Torres; el Director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID/El Salvador, Gregory Howell; el Director Técnico de OIRSA, Octavio Carranza, y la Presidenta de la Cadena de la Miel, Claudia Ávalos.

Leave a Comment