El Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) desarrolló su LXIII reunión ordinaria en Roatán, Honduras donde se aprobó el establecimiento de la Comisión Regional de Medicamentos Veterinarios, apoyo al control del vector del virus transmisor de enfermedades a humanos (Zika, Dengue, Chinkunguya) en los países de la región y la creación de un fondo para el mantenimiento de invernaderos de cítricos en el istmo centroamericano, entre otros acuerdos.
Los funcionarios de Agricultura de México, Centroamérica y República Dominicana participaron en la 63ª reunión del CIRSA del 10 al 11 de marzo de 2016. Una cita donde conocieron los últimos avances en la ejecución de proyectos que desarrolla el OIRSA en cuanto a salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos.
Los funcionarios autorizaron a la dirección ejecutiva del OIRSA para que apoye al control del vector del virus del Zika en los países de la región, dentro del marco de los servicios cuarentenarios, y específicamente con el personal y equipo con el que cuenta, en coordinación con las autoridades de salud nacionales.
La decisión se tomó después de ponderar que existe un alto riesgo de movilización de zancudos (vectores) por transporte aéreo y marítimo, y el OIRSA tiene cobertura en los principales puertos y aeropuertos de la región. Además, el Organismo cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de tratamiento de desinsectación de aeronaves.
La dirección ejecutiva del OIRSA también obtuvo la autorización por parte del CIRSA para gestionar un proyecto de trazabilidad agropecuaria ante organismos cooperantes, para dar continuidad al trabajo en el sector bovino y ampliar a otros rubros agrícolas y pecuarios. En ese sentido, se oficializó el Estándar Regional de Trazabilidad o Rastreabilidad Apícola.
Otro de los acuerdos derivados del encuentro fue la integración de la Comisión Regional de Medicamentos Veterinarios y Alimentos para Animales con la participación de los responsables del área de los países miembros, la Federación de Fabricantes y Distribuidores Centroamericanos de Medicamentos Veterinarios (FIVETCA) y el OIRSA.
El CIRSA fue precedido, en primera instancia, por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Enrique Sánchez Cruz; quien posteriormente hizo el cambio de la Presidencia del Comité al ministro de Agricultura y Recursos Naturales (MARN) de Belice, Gaspar Vega.
Además participaron funcionarios que conformaron el CIRSA del Ministerio Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, de los despachos de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, del ministerio de Agricultura de la República Dominicana, y el secretario del CIRSA y director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra.