Inauguran Centro de Tratamiento de Desechos Sólidos Internacionales en la República Dominicana

23
Mar

En un significativo avance hacia la mejora de la bioseguridad y el fortalecimiento de los sistemas cuarentenarios agropecuarios de la República Dominicana, se llevó a cabo la instalación de un moderno incinerador con capacidad de 200 kg por hora en el Aeropuerto Internacional del Cibao. Este logro se enmarca dentro de un esfuerzo colaborativo entre el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana (MARD), el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) y el OIRSA.

El acto de inauguración del Centro de Tratamiento se realizó el 22 de marzo de 2024 y fue presidido por el ministro de Agricultura y presidente del CIRSA, Limber Cruz, quien fue acompañado por diferentes funcionarios del Estado dominicano y altos directivos del Aeropuerto Internacional del Cibao.

La relevancia de este proyecto, que contempla la instalación de doce (12) incineradores en seis (6) aeropuertos, un puerto y el resto en puestos fronterizos, trasciende la eficacia en la gestión de residuos agropecuarios y materiales de riesgo, destacando su diseño y operación que cumplen con los más estrictos requerimientos ambientales internacionales para la protección del medio ambiente.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que «con la inauguración de este moderno y muy necesario incinerador, damos un importante paso para evitar la entrada de plagas, a la vez que avanzamos en el fortalecimiento de la bioseguridad en República Dominicana» y agregó «para que vean como se hace el cambio en República Dominicana… empezamos con las alfombras y con los arcos en los puertos y aeropuertos. También con los binomios caninos y ahora los incineradores”.

Durante el acto de inauguración, se enfatizó en que esta iniciativa no solo eleva los estándares de bioseguridad en el país, sino que también se alinea con compromisos internacionales de sostenibilidad y protege el patrimonio agropecuario de los agricultores y ganaderos dominicanos, al prevenir la introducción de plagas y enfermedades a través de desechos internacionales.

“Uno de los principales temas que ocupan al OIRSA es el fortalecimiento de la bioseguridad fronteriza en nuestros nueve países miembros y con este nuevo centro de tratamientos en la República Dominicana damos un paso para cumplir este importante objetivo en beneficio del sector agropecuario”, precisó el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas.

La dotación de incineradores a puertos, aeropuertos y fronteras en República Dominicana es un apoyo estratégico del USDA y OIRSA, con el objetivo de fortalecer la bioseguridad fronteriza del país, para prevenir la introducción de plagas y enfermedades en el ámbito agropecuario.

Con el apoyo de organismos internacionales y la colaboración interinstitucional, la República Dominicana sigue fortaleciendo su infraestructura y capacidades en bioseguridad agropecuaria, marcando el camino hacia un futuro más seguro, próspero y sostenible para las generaciones venideras.