Verifican estatus de área libre de mosca del Mediterráneo en Honduras

13
Dic

El OIRSA y SENASA trabajan desde 2002 en el programa de mantenimiento de área libre de mosca del mediterráneo en el valle del Aguán.

Martes, 13 de noviembre de 2018. Una inspección in situ en puestos cuarentenarios y plantaciones de producción citrícolas en Sonaguera, Colón, se realizó por las autoridades del OIRSA y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). Esto con el objetivo de verificar el estatus del área libre de mosca del mediterráneo.

“En el valle del Aguán se cuenta con un área libre de 194,500 hectáreas, y de estas, con 28 mil manzanas aptas para vocación agrícola con producción de cítricos, maracuyá, rambután, guanábana, tomate, chile, papaya, melón entre otros productos exportables”, precisó el oficial agrosanitario de OIRSA en Honduras, Javier Velásquez.

Según Velásquez, el programa tiene dos componentes importantes: cuarentena –con 5 puntos de control y monitoreo de la plaga– y una red de trampeo instalada en todo el valle del Aguán. En los puestos de cuarentena se inspecciona a todos los vehículos para detectar fruta considerada como hospedante de Moscamed.

Mientras que en las redes de trampeo se detecta oportunamente la presencia de la mosca del mediterráneo en estado adulto dentro del área de interés, utilizando trampas con atrayente sexual sintético o alimenticio. La mosca del Mediterráneo es una de las plagas más destructivas del mundo, y restrictivas al comercio internacional.

Como parte del programa para el mantenimiento del área libre de Moscamed, OIRSA ha fortalecido la campaña de divulgación en el valle del Aguán. En ese sentido, se entregaron 19 mil trifolios de material divulgativo al SENASA. El mismo será distribuido en los cinco puestos de cuarentena, para que la población conozca sobre el programa.

Leave a Comment