Sector agropecuario debe estar alerta por influenza aviar ante frentes fríos

30
Ene

Los servicios meteorológicos de la región pronosticaron un promedio de 10 a 12 frentes fríos que pueden llegar a afectar a Centroamérica.

El OIRSA analizó los riesgos para la agricultura y ganadería de México y los países de Centroamérica, en función de la perspectiva climática de diciembre del 2022 al mes de febrero de 2023.

En el marco del 70º Foro del Clima de América Central y el 48º Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, los funcionarios del OIRSA advirtieron sobre un incremento de infecciones de carácter respiratorio -como newcastle, influenza, coriza, entre otras-, debido al descenso de temperatura y el aumento del viento.

“Los productores de traspatio de aves de corral (gallinas, patos, pavos) y los encargados de granjas tecnificadas deben de estar alertas y prevenir enfermedades respiratorias en las poblaciones avícolas, es importante redoblar las medidas de bioseguridad ante enfermedades como la influenza aviar”, indicó el coordinador del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA, Juan Carlos Argueta.

Actualmente, los países de Centroamérica están en alerta ante el incremento de casos de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en el continente americano (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y, recientemente, Panamá). Asimismo, entre los meses de septiembre y diciembre se produce una migración masiva anual de aves silvestres, desde el norte hacia el sur del continente, por lo que se incrementa la posibilidad de ingreso de la enfermedad a Centroamérica. En México y la región centroamericana hay aproximadamente 600 millones de aves de corral.

Según los técnicos del área de Salud Animal, el nivel de riesgo incrementa por la limitada infraestructura de la región y la falta de aplicación de medidas de bioseguridad. Por ello, la vigilancia del aparecimiento de signos clínicos de enfermedad de las aves es de suma importancia para una detección temprana de influenza aviar.

Para otras especies como bovinos, caprinos, ovinos y equinos, los principales riesgos ante la época de frentes fríos están asociados a que el descenso de temperaturas también puede ocasionar enfermedades del complejo respiratorio, endo y ecto parasitarias.

Durante el periodo de diciembre 2022 a marzo 2023, prevalecerá la fase fría del ENOS, conocida como “La Niña”, con tendencia a la fase neutra.