Destacan labor de Unidades Caninas para prevenir ingreso de Fusarium R4T a Guatemala

30
Ene

Funcionarios de distintas dependencias de Gobierno realizaron un recorrido y conocieron el trabajo de los binomios caninos para proteger el estatus fitozoosanitario del país.

En el marco del seguimiento a la Ley de Protección del Cultivo de Banano, funcionarios del Gobierno de Guatemala realizaron un recorrido por el aeropuerto internacional de La Aurora, en la ciudad capital, para verificar el cumplimiento de las medidas de exclusión de la enfermedad del Fusarium R4T, y presenciaron la labor de las ocho Unidades Caninas para prevenir el ingreso de productos que puedan ser vías de plagas y enfermedades.

La comitiva fue integrada por el diputado de la Comisión de Agricultura del Congreso de la República, Flavio Muñoz; el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta; y personal de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA de Guatemala. Por parte del OIRSA, en el recorrido participó la representante del Organismo en el país, Nidia Sandoval, y otros funcionarios.

La actividad se desarrolló el 13 de diciembre de 2022 y, durante la misma, los funcionarios destacaron la labor de las Unidades Caninas del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) -delegado al OIRSA- para prevenir el ingreso de Fusarium R4T y otras plagas, que pueden poner en riesgo el patrimonio agropecuario de Guatemala.

Durante la visita se firmó un acuerdo para fortalecer el trabajo de las Unidades Caninas, que incluye la asignación de áreas de trabajo en la terminal aeroportuaria. Asimismo, la colocación de tapetes sanitarios, entre otras acciones.