Se conmemora día regional de la Sanidad Agropecuaria en El Salvador

10
Dic

En el último año se destacan los esfuerzos en la vigilancia de plagas que afectan la agricultura nacional como la roya en los cafetales y la langosta voladora en la zona paracentral. Asimismo, ante los brotes de fiebre aftosa en Colombia, se apoyó a las autoridades sanitarias del país en las estrategias preventivas, de capacitación, y divulgación.

Viernes, 27 de octubre de 2017. El Salvador conmemora oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Este es un trabajo en equipo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.

La conmemoración del día regional de la Sanidad Agropecuaria es efectuada en una serie de eventos en México, Centroamérica y la República Dominicana. En El Salvador, el acto central de la celebración fue presidido por el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Torres; el director técnico del OIRSA, Octavio Carranza; el representante del Organismo en el país, Edwin Aragón; y el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez.

Al acto asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 64 años, los ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belize.

Desde entonces,  el Organismo trabaja de cerca con los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, que constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países. En ese sentido, durante 2017, el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA ha realizado 124,476 procedimientos en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de El Salvador; de los cuales 15,385 son atomizaciones de aeronaves, 70,503 aspersiones a contenedores y más de 38,000 fumigaciones con bromuro de metilo, entre otros. El SITC ha aumentado su operatividad con las mejoras en la infraestructura en el puesto de tratamientos cuarentenarios de la frontera de El Amatillo, La Unión, y se iniciaron obras en San Cristóbal, Santa Ana; El Poy, Chalatenango; y Acajutla, en Sonsonate. 

Leave a Comment