Se destacaron los esfuerzos que permitieron interceptar 28,814 plagas por los servicios de cuarentena, la vigilancia en cultivos ante la presencia de la roya en cafetales, y la entrega de 23,400 plantas de limón persa y naranja valencia a productores en todo el país.
Jueves, 9 de noviembre de 2017. Honduras conmemoró el día regional de la Sanidad Agropecuaria. La celebración es efectuada en una serie de eventos en México, Centroamérica y la República Dominicana. En Honduras, el acto central fue presidido por el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; la vicepresidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Anabel Gallardo; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el representante del Organismo en el país, Moisés Molina.
Al acto asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 64 años, los ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belize.
Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para el bienestar de la población humana. Por ello, en el área de la inocuidad de los alimentos, en este 2017 se presentó y lanzó el Programa Nacional de Residuos de plaguicidas en frutas y vegetales de exportación. Esta iniciativa permitirá el fortalecimiento de las exportaciones de Honduras a mercados internacionales y contribuirá a la vigilancia de los vegetales y frutas que consume la población local.
El OIRSA también trabaja de cerca con los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, que constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países. En ese sentido, el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del Organismo ha desarrollado cerca de 250 mil tratamientos de fumigación, atomización (en aeronaves y vehículos), y aspersión; en puerto, aeropuertos y fronteras terrestres del país.