Técnicos del proyecto para control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) de los cítricos distribuyeron material divulgativo e intercambiaron estrategias con citricultores y viveristas.
Productores citrícolas de San Juan Opico, La Libertad, celebraron el XVII Festival de la naranja. Una actividad que contó con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y técnicos del proyecto HLB OIRSA Taiwán ICDF. El festival se desarrolló el pasado 5 de noviembre en las instalaciones del turicentro Manantial Los Bajíos del municipio.
El acto inaugural del festival fue presidido por autoridades locales encabezadas por el alcalde, Ramón Trigueros; el ministro Ortez; y el presidente de la Asociación de Citricultores de San Juan Opico, Manuel Vila. El municipio cuenta con más de 3,000 manzanas de cítricos que representan entre el 25 y 30% de la citricultura del país, y brindan más de 1,000 empleos directos e indirectos a la comunidad.
Vila, en representación de los citricultores, alertó sobre las amenazas que afronta la citricultura por enfermedades como la leprosis, antracnosis, tristeza de los cítricos y el HLB –que aún no se encuentra en el país–. En ese sentido, el productor indicó que ya se está trabajando con MAG, OIRSA y Taiwán ICDF para hacerle frente a estas vicisitudes.
Por su parte, el ministro Ortez resaltó que se han tomado acciones concretas para combatir las principales enfermedades de los cítricos a través de la producción de planta sana. Para 2017, Ortez indicó que se contará con más de 80,000 yemas de cítricos sanas, gracias a la alianza estratégica que se tiene entre el MAG Taiwán ICDF y OIRSA.