Productores beliceños son capacitados en marco de Proyecto Fusarium R4T de OIRSA y Taiwán ICDF

26
Ene

Avanza el proyecto que busca fortalecer las capacidades en sintomatología, medidas de bioseguridad, entre los productores de banano y plátano.

Treinta y dos productores de banano y plátano de la localidad de San Antonio, Distrito de Cayo, Belize, fueron capacitados en la prevención de la enfermedad del Fusarium R4T en sus cultivos. Una actividad que se desarrolló el 2 de diciembre de 2022 y que fue impartida por técnicos del OIRSA, la Autoridad de Sanidad Agropecuaria de Belize (BAHA), Taiwán ICDF y el Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa.

Los productores de musáceas conocieron sobre la identificación en campo de síntomas del Fusarium R4T y otras enfermedades del banano y plátano. Asimismo, ahondaron en la experiencia de Taiwán en cuanto al manejo de la enfermedad en los cultivos de ese país.

La jornada de capacitación se dio en el marco del Proyecto para la Prevención y Control del Fusarium Raza 4 Tropical en Belize. Un esfuerzo que -además de la capacitación de productores- contempla mejorar la capacidad de diagnosticar enfermedades del banano y la detección temprana de brotes de enfermedades con tecnología satelital de Taiwán, a través del establecimiento de puntos de referencia en fincas.

El lanzamiento oficial del proyecto se realizó el pasado 10 de noviembre de 2022 en Central Farm, Cayo, y contó con el apoyo de la Asociación de Productores de Banano (BGA por sus siglas en inglés) y la Universidad de Belize.