Principales amenazas

Principales amenazas

Existen plagas y enfermedades en diferentes zonas del mundo, que no existen en los países de la región OIRSA, que pueden causar impactos económicos, sociales y políticos adversos, a los países que ingresen, ya que además de afectar la producción nacional, pueden provocar barreras comerciales con los socios a los que se destinan las exportaciones. También pueden llegar a causar graves daños a los ecosistemas y provocar desequilibrios ecológicos entre las poblaciones silvestres.

Cada uno de los países miembros de la región del OIRSA cuenta con un listado oficial de plagas y enfermedades reglamentadas de acuerdo a su estado fitozoosanitario, en el cual basa la aplicación de medidas cuarentenarias o restricciones para procurar la salvaguarda de su patrimonio agropecuario.

Hoy en día, las producciones y exportaciones de los productos agrícolas y pecuarios de los países miembros del OIRSA alcanzan los US$9,800 millones según el Banco Mundial.  La introducción y establecimiento de nuevas plagas y enfermedades de las plantas y los animales a la región causaría, por ende, un gran impacto económico, político y social, además de atentar contra la seguridad alimentaria de los habitantes y el medio ambiente. A continuación, se enlistan diferentes plagas y enfermedades que suponen una gran amenaza para la sanidad agropecuaria regional:

Caracol gigante africano (Achatina fulica)
Originario de África oriental, se alimenta de hojas, cortezas, flores y frutas de una gran variedad de plantas, tanto silvestres como cultivadas algunos ejemplos son: Árbol de pan, cacao, yuca, flores, maní y hortalizas.

Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium)
Es originario de la India, Ceilán y Malasia. Es una de las plagas más importantes y destructivas de los productos almacenados, como trigo, cebada, avena, centeno, maíz, arroz, malta, pasta, etc. Las implicaciones económicas del gorgojo Khapra para la agricultura son de dos tipos: a) Por daños directos a los productos y subproductos en condiciones de almacén y, b) por la aplicación de medidas fitosanitarias por parte de los países importadores a los países exportadores con presencia de la plaga.

Peste Porcina Africana (PPA)

Es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, género Asfivirus. Se transmite a través de la presencia de cerdos domésticos y salvajes, de forma directa o indirecta, y por medio de vectores como las garrapatas blandas. Actualmente, presente en cerdos salvajes o domésticos en regiones de Asia, Europa, África y América. Responsable de pérdidas masivas en las poblaciones de cerdos y de graves consecuencias económicas.

Marchitez por Fusarium en banano (Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical)
Es una devastadora enfermedad de las musáceas, su origen proviene del sureste de Asia y ataca a las plantas de bananos de las siguientes variedades: Gross Michel, Bluggoe y Cavendish causándoles la muerte. Los daños no solo están vinculados con las pérdidas económicas debido a plantas enfermas, sino también al costo de las medidas de manejo a implementar, así como a los cambios tecnológicos que tienen que ser introducidos para minimizar los impactos de la plaga.

Polilla del tomate (Tuta absoluta)
Plaga originaria de Suramérica, muy prolífica y que ataca las solanáceas. La planta huésped principal de Tuta absoluta es el tomate (Solanum lycopersicum L.), aunque el insecto también puede arremeter contra siembras de papa, pepino y berenjena. Sin embargo, en ninguna de estas plantas el daño alcanza la intensidad observada en el tomate, cultivo al que afecta en cualquier estadio del desarrollo, desde semilleros hasta plantas adultas.

Ácaro rojo de las palmáceas (Raoiella indica)
Plaga de importancia cuarentenaria, originaria del sur de Asia, Medio Oriente y África Oriental. Daña las plantas del cocotero, palma de aceite, plátano, banano, heliconias y otras plantas ornamentales, provocando serios perjuicios económicos.

Escarabajo asiático de cuernos largos (Anoplophora glabripennis)
Originaria del este de China, Japón y Corea, es una plaga de los árboles, que afecta el comercio internacional, porque puede encontrarse en embalajes de madera, madera en rollo con corteza y sin corteza. Existe la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias No 15, la cual debe cumplirse haciendo el tratamiento cuarentenario a la madera y colocando un sello permanente que exige la norma.

Encefalopatía espongiforme bovina (EEB)
Esta enfermedad fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en 1986, es una enfermedad progresiva y fatal del ganado bovino adulto, el período de incubación tiene un promedio de cinco años. Algunos síntomas son: ligera pérdida de peso y disminución en la producción de leche.