Panamá: OIRSA efectúa tratamientos de cuarentena en inicio de temporada de exportación de madera

22
Feb

Se facilita el comercio internacional de madera de teca, apoyando el cumplimiento de normativa internacional para su admisibilidad en otros continentes.

El Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios del OIRSA y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá han iniciado la fumigación de madera de teca, en el marco de una nueva temporada de exportación de bienes maderables del país. El 21 de enero de 2023, técnicos del OIRSA y MIDA visitaron la empresa Teca GKM, que proyecta exportar 1,800 contenedores durante el año.

Los tratamientos de cuarentena realizados por el SITC -para prevenir plagas y enfermedades en la madera- es un requisito de los socios comerciales importadores. En ese sentido, cada embarque de madera debe contar con la certificación fitosanitaria de exportación del MIDA, que implica cumplir estándares operativos y de bioseguridad exigidos internacionalmente.

En promedio, Panamá exporta cerca de 8000 contenedores por año con madera de teca a países del continente asiático. La madera de teca y sus productos procesados constituyen el tercer rubro más importante de exportación en el país. Según estadísticas oficiales, en todo el territorio panameño, hay cerca de 50 mil hectáreas utilizadas para la operación de empresas forestales en permanente producción.

El objetivo principal del SITC es el de apoyar la facilitación del intercambio comercial de productos agropecuarios, evitando a su vez el ingreso de plagas exóticas.