OIRSA y SENASICA realizan trabajo conjunto para graduar binomios caninos de Panamá

10
Dic

Manejadores y canes entrenados para realizar inspecciones no intrusivas en puestos de control fronterizo fortalecerán los Servicios Nacionales de Cuarentena de Panamá. Canes detectan productos de origen animal o vegetal que pueden ser vía para la introducción de plagas y enfermedades en la región del OIRSA.

Jueves, 4 de enero de 2018. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Enrique Sánchez Cruz, fueron parte de la mesa de honor que presidió el acto de graduación de la 20ª Generación de Manejadores Caninos del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) de México. Una actividad en la que por primera vez –y gracias al trabajo conjunto del OIRSA y SENASICA– se graduaron cuatro binomios que realizarán su labor en Panamá. 

Los graduados panameños son parte de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá y estarán destacados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, una de las terminales aéreas con mayor tránsito de carga y pasajeros en la región. Esta es la primera vez que inspectores caninos desarrollarán su labor en Centroamérica. Los manejadores y caninos graduados del CENADUC son Mitzila Bedoya y el perro Niebla, Edgardo Aguirre y el perro Niga, René Caballero y el perro Nerón, y Miguel Cedeño y su perro Natasha. 

Se contempla que, posteriormente, las unidades caninas no solo estén destacadas en terminales aeroportuarias, sino que en fronteras terrestres y puntos de control fronterizo interno del país con el objetivo de realizar inspección no intrusiva de carga y equipajes. Los perros detectan olores de frutas, semillas, cárnicos, derivados de la carne, lácteos, entre otros; que podrían ser vías para el transporte de plagas y enfermedades de origen vegetal y animal. Las capacidades de detección de mercancías de riesgo sanitario en equipaje y en carga es arriba del 95% de certeza.

Durante la graduación de la 20ª Generación de Manejadores Caninos del CENADUC, se destacó que las unidades caninas son, hoy en día, una herramienta indispensable de los servicios nacionales de cuarentena en los países desarrollados. A la fecha, únicamente México había implementado esta herramienta en los Estados miembros del OIRSA. Con Panamá se da el primer paso en Centroamérica y se proyecta que en febrero de 2018 se comience a formar manejadores caninos que serán parte del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) de Guatemala y Honduras.

En ese sentido, el OIRSA y SENASICA firmaron un acuerdo específico de cooperación técnica el pasado 18 de diciembre de 2017, durante el mismo acto de la XX Graduación del CENADUC. En el acto también participaron director general de Inspección del SENASICA, Armando César López; el director técnico del OIRSA, Octavio Carranza; el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas; funcionarios del Gobierno mexicano; miembros de la Federación Canófila Mexicana, entre otros.

Posterior al acto de graduación, se develó una placa que certifica las buenas prácticas veterinarias de la escuela canina del SENASICA en Tecámac, Estado de México.

Leave a Comment