Proyecto busca fortalecer vigilancia epidemiológica, con énfasis en influenza aviar, bajo enfoque “Una Salud”, que reconoce que salud de personas y son interdependientes.
El OIRSA -con el apoyo técnico y financiero de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos- inició un programa con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), para reforzar la coordinación entre la vigilancia de salud humana y la sanidad animal; y detectar, investigar y responder a brotes de enfermedades con potencial transmisión a seres humanos en la región.
La firma para oficializar el programa se realizó el 23 de enero de 2023 en Antiguo Cuscatlán, El Salvador. La presentación y firma para la implementación del Programa Regional fue presidida por el director ejecutivo a.i. del OIRSA, Óscar Zelaya; la directora ejecutiva de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Ingrid Figueroa; la secretaria ejecutiva del COMISCA, Alejandra Acuña; y la directora de la Oficina Regional para Centroamérica de CDC de Estados Unidos, Emily Zielinski-Gutiérrez.
A través del programa, OIRSA y COMISCA -con el apoyo de CDC de Estados Unidos- contemplan fortalecer las capacidades técnicas del recurso humano -médicos de salud humana y médicos veterinarios- para el diagnóstico y la vigilancia de zoonosis respiratorias. Asimismo, se busca redoblar las capacidades de vigilancia epidemiológica y de laboratorio para la detección de agentes causantes de estas enfermedades.
“Actualmente, prevenir la influenza aviar es una de las máximas prioridades en la región y hay que tomar en cuenta que esta enfermedad se puede transmitirse a los seres humanos, por lo que la vigilancia de la influenza debe ser transversal y con este acuerdo con SE-COMISCA avanzamos en ese sentido”, indicó Zelaya.