OIRSA y MAG fortalecen operatividad de Unidades Caninas en El Salvador

01
Mar

En el país, las Unidades Caninas destacadas en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez son la primera barrera de protección para el patrimonio agropecuario.

El OIRSA hizo la entrega oficial de cinco vehículos para uso de las Unidades Caninas del país. Los vehículos han sido acondicionados para transportar a los canes, que realizan inspecciones no intrusivas en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y previenen la introducción al país de productos y subproductos, de origen agropecuario, que pueden ser vías de plagas y enfermedades.

En el acto de entrega oficial de los vehículos -realizado el 14 de febrero de 2023- participó el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Óscar Guardado, quien recibió, simbólicamente, las llaves de los carros de parte del representante del OIRSA en El Salvador, Alex Hasbún. Por parte del Organismo también asistieron el director ejecutivo a.i., Óscar Zelaya, y el director regional de Servicios Cuarentenarios, Raúl Rodas.    

Los vehículos para transportar a las Unidades Caninas tuvieron un costo de $46,250.00. Las unidades caninas son apoyo al Servicio Nacional de Cuarentena Agropecuaria del país. Los perros detectan olores de frutas, semillas, cárnicos, lácteos, entre otros. Las capacidades de detección de mercancías de riesgo sanitario, en equipaje, paquetería y carga aérea, son arriba del 95%.

En los últimos meses se han intensificado las medidas de cuarentena para contrarrestar el ingreso de amenazas al sector agropecuario como la peste porcina africana (PPA), la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 y el Fusarium Raza 4 Tropical (que afecta a los cultivos de banano y plátano).

En El Salvador, el programa de Unidades Caninas del MAG y OIRSA inició con dos perros y en la actualidad ya se cuenta con seis binomios. Asimismo, se proyecta que en el año 2023 se incorporen dos más al servicio y así cubrir todos los vuelos que ingresen al país. Se contempla que, posteriormente, las unidades caninas también estén destacadas en puertos marítimos y fronteras terrestres.

De noviembre del año 2021 a septiembre de 2022, los manejadores y sus perros decomisaron un total de 2,188 productos y subproductos de origen animal y vegetal en el aeropuerto Óscar Romero. De estos decomisos, el 61% correspondieron a productos de origen vegetal como frutas, verduras, plantas, semillas, entre otros. El 35% fueron productos de origen animal como carne de cerdo, res, pavo, salmón, etc. Y, finalmente, un 4% corresponde a artículos inusuales como arena de mar (de República Dominicana).