Como parte del proyecto se implementará monitoreo satelital, diagnóstico molecular y bioseguridad para la exclusión de la plaga en cultivos de musáceas.
El OIRSA recibió -del Fondo Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (ICDF) de Taiwán- una donación correspondiente al primer desembolso para el proyecto de prevención y control de Fusarium Raza 4 Tropical del banano para Guatemala y Belize, por un monto de US$138,000.
El acto de entrega oficial se desarrolló el 16 de mayo de 2023 y fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Edgar De León; el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas; y el embajador de la República de China-Taiwán en Guatemala, Miguel Lí-Jey Tsao.
Los componentes del proyecto incluyen la implementación de la tecnología de monitoreo satelital, de la cual ya se han establecido 15 puntos de monitoreo, con una cobertura de 4,000 hectáreas de cultivo banano y plátano en Guatemala y Belize. Asimismo, con el diagnóstico molecular se ha reforzado la capacidad de detección rápida de esta plaga a nivel de campo y del laboratorio nacional.
El proyecto también incluye la implementación de un mecanismo de producción de planta sana para prevenir la transmisión de semilla contaminada. El proyecto de prevención y control del Fusarium Raza 4 Tropical tendrá vigencia hasta el 31 agosto 2025 y es cofinanciado por el OIRSA y Taiwán por un monto total de US$ 3,173,330.00.
La industria bananera y platanera en Centroamérica, y especialmente en Guatemala, es de gran importancia para la economía del país. Se estima una producción de alrededor de 80 mil hectáreas, y es uno de los cinco principales exportadores de banano en todo el mundo.
El director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas, enfatizó que la entrega del primer desembolso “representa un voto de confianza en el Organismo y permitirá un sistema de plantas sanas, fortalecimiento de la vigilancia fitosanitaria a través del uso de imágenes satelitales y contar con laboratorios que brinden un servicio confiable en muestras sospechosas”.
La República de China-Taiwán ha sido un socio estratégico en la ejecución de diferentes proyectos, en los cuales han promovido la bioseguridad y prevención. En el acto estuvieron presentes la representante del OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval, y el director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), Julio Mérida.