Honduras: OIRSA, SAG, SENASA y la Policía suscriben acuerdo sobre control en puntos de trazabilidad

16
May

El gobierno hondureño, con el apoyo del OIRSA, fortalece la facilitación comercial y la apertura de nuevos mercados a sus productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros.

La secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo; el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas; el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón; y el director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (SENASA), Ángel Aguilar, firmaron un  convenio de cooperación interinstitucional para reforzar el control de movimiento en puestos del Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad, Registro Agropecuario, Acuícola y Pesquero (SINART) de Honduras.

El acto oficial se realizó el pasado 15 de mayo del 2023. El objetivo del convenio es fortalecer las acciones de control en los movimientos en los puestos de control instalados, y próximos a ser implementados, ya que los mismos se ubican en puntos estratégicos de las diversas rutas de movilización del país.

El programa del SINART comprende tres zonas de implementación. La primera -zona 1- cuenta con importantes avances y comprende siete departamentos del país, con la instalación de igual número de puestos de control de movilización. En los puestos se incluye a la Policial Nacional como parte del equipo técnico encargado del control de los movimientos de los rubros de producción actuales y los que a futuro se incluirán.

En la actualidad se tienen contemplados los rubros acuícolas (camarón de cultivo), bovinos, cerdos y equinos. También están por ser agregados palma africana, y el sector avícola. La SAG- SENASA y OIRSA han habilitado los puestos ubicados en aldea de Rincones, Namasigüe, en Mega Posta de Pavana (policía de frontera), Pespire y Goascorán en la zona sur, así como otro en Ojo de Agua, El Paraíso; Limones, Olancho; y en Planes, Sonaguera.

Próximamente se incursionará en la zona número dos, la cual comprende cinco departamentos más. Con la implementación de la trazabilidad a nivel nacional, el país fortalece los mercados actuales a sus productos de exportación y facilita la apertura de nuevos mercados, considerando que las exigencias internacionales incluyen contar con programas de trazabilidad implementados para todos los rubros de producción.

La firma del convenio contó con la presencia del viceministro de Ganadería de Honduras, Ángel Acosta, y el representante del OIRSA en Honduras, Moisés Molina.