El Organismo fue observador invitado en el grupo de trabajo del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento al Comercio (STDF) en Suiza.
El director técnico del OIRSA, Octavio Carranza, participó en la 2ª sesión de trabajo del Standards and Trade Development Facility (STDF). Una actividad que se realiza del 20 al 21 de octubre en las instalaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Durante la sesión se conoció del estatus financiero del fondo –destacando la contribución de la Comunidad Europea, Alemania, Irlanda, Japón, Noruega, Suecia, China Taipéi y Estados Unidos durante el 2016–. La situación financiera permitirá apoyar la elaboración de cuatro propuestas de proyectos y financiar dos nuevos proyectos en los próximos 6-12 meses. Los proyectos financiados por el STDF persiguen la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias basadas en datos científicos para facilitar el comercio seguro.
Posteriormente se llevó a cabo el panel “Una Salud”, donde se esgrimió una visión general y específica sobre la FAO, la OIE y la OMS. La representante de la OMS, Amina Benyahia, detalló la colaboración tripartita contra la tuberculosis Zoonótica. Además, la FAO realizó una presentación sobre la sustentabilidad del sector de la pesca. Finalmente, Susan Corning, de la OIE, habló del Pvs Assesment, herramienta para la evaluación de los servicios veterinarios.
Al abrirse la mesa a los comentarios del grupo de trabajo, el director técnico del OIRSA agradeció las presentaciones y mencionó como otro ejemplo el combate a vectores como la garrapata o mosquitos bajo “Una Salud”. Asimismo, detalló que en la región OIRSA se han establecido trabajos entre las autoridades de Agricultura y Salud para combatir al mosquito Aedes aegypti, por ser el vector de varias enfermedades animales y humanas.
Carranza también expuso que, tras varios años de trabajo con las autoridades de Guatemala para la erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), el pasado agosto las autoridades nacionales realizaron la auto declaración de Guatemala como país libre de esa enfermedad, con lo cual ocho países de la región se encuentran en ese mismo estatus. Además, resaltó que actualmente se está trabajando con las autoridades de salud animal de la República Dominicana para la erradicación de la PPC.