El Organismo apoya a las autoridades panameñas con automotores para dar seguimiento a casos reportados de influenza aviar y reforzar la prevención en todo el país.
La Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá recibió 10 vehículos todoterreno por parte del OIRSA, para fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria de los programas y campañas que impulsa, principalmente, ante la influenza aviar de alta patogenicidad. La entrega ocurrió el pasado 21 de marzo de 2023.
Con la flota vehicular, se reforzará la coordinación y ejecución de los trabajos en campo que los técnicos Salud Animal realizan a nivel nacional. El director de Salud Animal del MIDA, Carlos Moreno, destacó el apoyo del OIRSA, con el que se reafirma el compromiso con la sanidad agropecuaria del país y la región.
En Panamá, el OIRSA ha apoyado las giras de campo del MIDA para dar seguimiento a los casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1 reportados en zonas de difícil acceso en la provincia de Veraguas.
Las autoridades panameñas han extremando las medidas para evitar que la enfermedad salga de la zona y afecte a la producción avícola panameña. Esto con el objetivo de salvaguardar la seguridad alimentaria y el estatus zoosanitario del país. Desde abril de 2022, el OIRSA instó a sus Estados miembros a la implementación de medidas de prevención de la influenza aviar, para proteger el patrimonio avícola de la región.