Avanza proyecto de prevención de Fusarium R4T en banano en Guatemala

24
Mar

Con el apoyo del Centro Espacial de Taiwán se utiliza tecnología de monitoreo satelital, a través del establecimiento de puntos de referencia en fincas de banano en Izabal.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el OIRSA, la Misión en Guatemala del Fondo Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (ICDF) de Taiwán y el sector productivo avanzan en el marco del Proyecto Regional de Prevención y Control de Fusarium R4T en el cultivo de banano.  

Del 6 al 10 de marzo de 2023, técnicos realizaron verificaciones y el establecimiento de dos nuevos puntos de monitoreo en campo en el departamento de Izabal, al nororiente del país, dónde se utiliza la tecnología satelital con el objetivo de tener un sistema de vigilancia temprana ante la enfermedad de Fusarium R4T. Para ello se cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial de Taiwán (TASA).   

Posteriormente, en el municipio Los Amates, de Izabal, como parte de los esfuerzos en el marco del proyecto se capacitó a 46 personas en aspectos como el reconocimiento de síntomas de Fusarium R4T, medidas preventivas y la experiencia de Taiwán ante la amenaza de la plaga en los cultivos. Entre los participantes estuvo inspectores de plagas en fincas, administradores, personal de campo, entre otros. El Fusarium Raza 4 Tropical es una plaga cuarentenaria que amenaza la producción, actualmente hay brotes de la enfermedad en Perú y Colombia. El hongo que la produce puede sobrevivir por más de 30 años en el suelo y, a la fecha, no se ha encontrado la cura.