OIRSA apoya vigilancia activa ante casos de influenza aviar H5N1 en aves silvestres en costa norte de Honduras

24
Feb

El Organismo es parte de trabajo interinstitucional que coordina la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) -a través del SENASA- para prevenir influenza aviar de alta patogenicidad.

En apoyo al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) de Honduras, el OIRSA participó en acciones de vigilancia activa -ante los casos reportados de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1- en aves silvestres en la zona de la costa Atlántica del país. Una misión que se desarrolló del 13 al 17 de enero de 2023.   

El OIRSA se sumó a las brigadas, conformadas por médicos veterinarios y técnicos de campo del SENASA, que mantienen vigilancia y un cerco epidemiológico, desde que se reportaron pelícanos muertos y se confirmó la presencia de influenza aviar, en Puerto Cortés y Omoa -en el departamento de Cortés- y La Ceiba -en el departamento de Atlántida-.

En el marco de la emergencia, se delimitó una zona focal para la eliminación de cadáveres y aves enfermas para disminuir el riesgo. Asimismo, se realizaron labores de caracterización y monitoreo. Los técnicos también identificaron habitantes de la zona, con aves de traspatio, para tenerlas bajo estricta vigilancia, sin tener reportes de ningún caso.

Como parte del apoyo que OIRSA brinda en Honduras, los técnicos del OIRSA fueron parte del equipo que impartió talleres -presenciales y en modalidad virtual- sobre influenza aviar de alta patogenicidad H5N1, enfocado en la respuesta sanitaria conjunta, comunicación de riesgo, bioseguridad y actualidad de la enfermedad.  

En las jornadas de capacitación participaron alrededor de 230 personas. En la primera jornada, de manera presencial, se capacitó a 40 personas de distintas instituciones: Fuerzas de Defensa y Naval, Salud Pública, avistadores de aves, entre otros; en las instalaciones del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en La Ceiba. Mientras que en un segundo taller, realizado de manera virtual, se capacitó a 190 personas de la Secretaría de Salud.

“Abordamos generalidades de la influenza aviar y el impacto a nivel comercial, de seguridad alimentaria y la salvaguarda del sector productivo”, indicó el oficial de Salud Animal del OIRSA en Panamá y coordinador regional de Sanidad Avícola, Carlos Moreno.

Del mismo modo, SAG-SENASA está desarrollando una campaña de concientización, a los pobladores y turistas de la costa norte de Honduras, sobre la no manipulación de aves silvestres, muertas o enfermas en las playas o alrededores. La campaña contó con el acompañamiento del director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia.

El gobierno de Honduras aprobó el Decreto de Emergencia Nacional ante el brote de influenza aviar, por un término de 90 días, el seis de enero de 2023.