En la capacitación se evalúan procedimientos, capacidades técnicas del personal, seguridad ocupacional y otros aspectos de los tratamientos cuarentenarios con bromuro de metilo.
Martes, 14 de noviembre de 2017. Auxiliares de fumigación del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA en Nicaragua fueron parte del III curso de capacitación para la acreditación en la Norma Australiana de Fumigación (DAFF). Una actividad que se realizó del 8 al 11 de noviembre de 2017.
El objetivo del curso fue lograr que el 100% del personal de SITC en el país sea acreditado para la realización de fumigaciones con bromuro de metilo de forma correcta y con el menor impacto ambiental posible. Instructores de la sede del OIRSA en El Salvador –acreditados en la Norma DAFF– impartieron el curso.
En la actividad participaron 15 auxiliares de fumigación del SITC de Nicaragua. Según el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas, al final de la jornada, “los auxiliares de fumigación acreditados realizarán tratamientos cuarentenarios de manera más eficiente y eficaz, logrando la reducción de tratamientos fallidos y asegurando la disminución del riesgo de entrada de plagas y enfermedades en la región”.
Los primeros dos cursos de capacitación se efectuaron del 9 al 14 de octubre y del 25 al 27 de octubre de 2017. La norma australiana es una de las más estrictas del mundo, y su implementación en las operaciones de fumigación del OIRSA permite la armonización de procedimientos en toda la región y representa un respaldo técnico para el SITC.